La Teja

Reducción de jornada a duendes

- Eduardo Vega eduardo. vega@lateja.cr

“Hay que entender algo desde el principio, todo el presupuest­o que Santa tenía para el 2020 se le vino abajo por la pandemia, por eso sufrió un recorte enorme, no en vano él mismo está diciendo que ha sido un año durísimo, claro, que lo ha sido, sobre todo para él que tiene una empresa mundial tan grande”, explicó el economista Daniel Suchar.

De esa forma, nos adelanta el experto que los juguetes que recibirán los chiquitos del mundo, 2.500 millones de niños según la Unicef, no serán muy caros.

Santa es la cabeza de una empresa transnacio­nal que tiene presencia en casi todos los países del mundo y para eso necesita miles de duendes, quienes se encargan de hacer juguetes todo el año, pero muchos han trabajado a media jornada.

Para comprender la clase de compañía que preside Colacho, analizamos con el economista una empresa muy parecida a la del panzón y nos referimos a la Coca Cola, que está presente en más de 200 países del planeta y tiene unos 750 mil empleados y unos 24 millones de puntos de ventas. Además Santa conoce muy bien esta transnacio­nal de refrescos ya que él, con ese espíritu comercial, nació allí en 1931.

Reducción de jornadas. “Tal y como dicta la teoría económica, cuando hay una reducción tan grande de presupuest­o, lo que hizo Santa fue ser muy cuidadoso a la hora de gastar en los materiales

para hacer los juguetes; este 2020 no ha sido un año para no desperdici­ar un solo cinco, así que solo lo realmente importante se pudo comprar.

“Ningún niño del mundo se quedará sin su juguetico, pero no será caro, eso por favor que lo comprendan todos los niños, deben disfrutar el regalito que les llegue porque igual se hizo con mucho amor y mucha dificultad. Si en el 2019 recibieron un regalo de cinco mil colones, este 2020 será de unos tres mil colones”, reiteró Suchar.

Explica el experto en economía que Colacho tiene 700 mil duendes (50 mil menos que los empleados de Coca Coca) que le bretean el año completo, de esos, 175 mil duendes sufrieron la suspensión de contrato, casi todos en el departamen­to de distribuci­ón de regalos porque como la mayor breteada es en diciembre, no les pudo sostener el

pago el resto del año.

Bono proteger. A otros 175 mil duendes se les recortó la jornada laboral: a unos el 25%, a otros el 50% y también hubo recortes de jornada del 75%. Esos tuvieron la suerte de, al menos recibir alguito de platica por mes, pero esos rebajos arrancaron en marzo pasado y por eso les afectará y duro el aguinaldo.

Los duendes que se encargan del trabajo administra­tivo, que son unos 180 mil, se quedaron con una jornada de tres horas al día porque Santa tuvo que darles toda la importanci­a a los duendes del departamen­to de fabricació­n de juguetes porque esa parte de la empresa no se podía detener por nada del mundo, ya que con un solo día que se hubiesen apagado las máquinas, habría significad­o que miles de niños se quedaran sin su juguetico.

“No se nos puede olvidar que todos los duendes a los que se les rebajó el salario o se les suspendió el contrato pidieron su bono Proteger (unos 350 mil), pero no a todos se los dieron, se quedaron unos 90 mil sin recibirlo hasta el día de hoy… los duendes la pasaron muy mal este 2020”, reconoció Suchar.

En nuestro país el rostro de esta difícil situación es el colachote de 1,90 metros que se pasea en Chepe, en los últimos cinco años, por el bulevar de la avenida Central cada diciembre.

“Ha sido un año durísimo, la verdad la crisis de la pandemia me ha tenido muy complicado, hubo momentos en los que pensé que sería imposible que Santa estuviera con mi gente linda de San José; sin embargo, haré el esfuerzo”, comentó don Enrique Rodríguez, quien le da vida al Colacho del avenidazo.

Hubo momentos en los que pensé que sería imposible que Santa estuviera con mi gente linda de San José; sin embargo, haré el esfuerzo”.

Enrique Rodríguez

Colacho

 ??  ??
 ?? EDUARDO VEGA ARGUIJO ?? Colacho confirmó que sí habrá regalos para todos esta Navidad, pero humilditos.
EDUARDO VEGA ARGUIJO Colacho confirmó que sí habrá regalos para todos esta Navidad, pero humilditos.
 ?? CORTESÍA ?? Don Enrique ya sacó su traje y le queda perfecto.
CORTESÍA Don Enrique ya sacó su traje y le queda perfecto.
 ?? CORTESÍA ?? Las botas listas para volar suela para arriba y para abajo.
CORTESÍA Las botas listas para volar suela para arriba y para abajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica