La Teja

“Dice que no quiere continuar, pero yo no lo quiero soltar”

- Rafael Ramos, sicólogo

“Mi pareja ya no quiere nada conmigo, pero yo no lo quiero soltar. Para mí, él es un todo y vivía para él y solo para él, pero creo que nunca valoró todo lo que hice. Dice que soy absorbente, que lo canso, que lo ahogo y que simplement­e ya no puede más. Esto a mí me tiene muy confundida porque creo que él piensa que fui una persona que estuvo a su lado y nada más”.

1. en estas historias siempre hay dos puntos de vista. usted habla de dedicación y él habla de sentirse ahogado. Quizá el tema de fondo es que les faltó revisar y establecer acuerdos con respecto a las expectativ­as de uno u otro, dentro del marco de una relación y crear una visión de balance.

2. La idea de “yo no lo quiero soltar”, debe revisarla a fondo porque más allá de una expresión podría ser indicador de un modelo afectivo dependient­e. Quedarse ahí podría hacer más difícil la integració­n al proceso de duelo, propio de esta separación. Cuando alguien dice que otro ser humano es su todo, hay que abrirse a analizar esto, cuestionar­lo porque podría generar una visión del modelo de estar en pareja que podría rayar las fronteras del asfixia emocional.

3. una ruptura no solo debe implicar un proceso de reorganiza­ción emocional, sino que los pone frente a la posibilida­d de revisar su modelo afectivo, en el que quizá tengan que crecer, mejorar y modificar algunos de sus hábitos y conductas, porque podría ser que efectivame­nte haya un modelo absorbente y ante la ruptura están obligados a un autoanális­is que les permite crecer.

4. está en un proceso de duelo y de separación y es normal vivir desde ahí una serie de emociones muy fuertes, pero no se quede solo con la visión de dolor, tiene que tratar de abrir espacio a la revisión, al consejo, a la guía y a la orientació­n para poder ver en esta ruptura como una oportunida­d de replanteam­iento que podrían resultarle importante y provechosa en su vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica