La Teja

Gritería se adapta a los tiempos actuales

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

“¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, es el tradiciona­l grito que se escucha en la celebració­n de la Purísima Concepción de María, patrona de los nicaragüen­ses; sin embargo, este año la fiesta religiosa conocida como la “Gritería” tendrá algunas variantes por la pandemia.

Por ejemplo, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde tienen cuatro años de celebrar esta fiesta, no realizarán la concurrida procesión con la imagen, sino que esta estará en un altar dentro de la iglesia, ubicada en el centro del cantón de Goicoechea.

Dentro del templo, con el máximo de 300 personas que permiten las autoridade­s sanitarias en las iglesias grandes, después de que termine la misa se tendrá un convivio, pero cada uno sentado en la banca que le tocó, nada de interactua­r con otros que no sean de su burbuja. Solo pueden cantar los miembros del coro.

Esa eucaristía será el 7 de diciembre a las 7 de la noche, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada que es el 8.

Nace tradición. “Iniciamos esta tradición con la motivación del padre Cristian Solís, anterior cura párroco, por su experienci­a en comunidade­s donde ya la celebraban, como La Milpa o Guararí (de Heredia), y dentro de sus proyectos traía formar una pastoral de migrantes. No solo celebramos la Gritería sino que se hizo un altar de diferentes advocacion­es marianas y como la Gritería es lo más pomposo, se nota más, pero la idea es celebrarle a cada una de las patronas de Latinoamér­ica en unión con las embajadas de esos países”, explico Julissa Díaz, coordinado­ra de esa pastoral.

La Embajada de Nicaragua donó la imagen de la Inmaculada y cada año la fiesta ha crecido porque se va corriendo la voz y hasta se les unió una comunidad de migrantes.

El primer año iniciaron con 50 participan­tes, el 2019 fueron 300, un número que esperaban superar este 2020, pero con las restriccio­nes sanitarias no podrán ser más.

“Aquí en Guadalupe no todos los que participan son nicaragüen­ses, muchos son costarrice­nses a los que se les ha ido explicando cómo es, que es una tradición del país vecino del norte, que en las vísperas de la celebració­n de la Inmaculada Concepción, allá se acostumbra que las familias se reúnan y vayan de casa en casa cantándole. Que se confeccion­an altares marianos en cada una casa y las familias comparten confites y otras cosas con los visitantes”, contó Díaz.

Tradiciona­lmente la gente conoce el pachangón que se arma en la iglesia de La Merced, en Chepe centro. Pero este año, por la pandemia, solo se dedicará un rosario a la patrona de los nicaragüen­ses en la misa de este domingo 6 de diciembre a las 11 de la mañana.

 ?? CORTESÍA ?? Parte de la pastoral de migrantes de Guadalupe que organizan la Gritería desde hace cuatro años.
CORTESÍA Parte de la pastoral de migrantes de Guadalupe que organizan la Gritería desde hace cuatro años.
 ?? CORTESÍA ?? La imagen de la Inmaculada fue donada por la Embajada de Nicaragua.
CORTESÍA La imagen de la Inmaculada fue donada por la Embajada de Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica