La Teja

“Me divorcié y me estoy sintiendo muy mal”

- Rafael Ramos

“Recienteme­nte firmé mi divorcio, pensé que me iba sentir bien, pero hay algo que no me deja en paz, no me siento del todo bien, me da mucha tristeza que las cosas hayan terminado así. Duramos solo dos años casados. Terminó porque él al final no quería seguir, de hecho me confesó que en realidad nunca quiso casarse, que fue algo precipitad­o”. 1. Toda separación está asociada a procesos que generan, a nivel emocional, una fase de preguntas y contradicc­iones que a veces no son fáciles de digerir.

2. Lo cierto es que hoy usted se encuentra en una nueva etapa de vida, en la que no se siente del todo bien, pero tiene que ver esto como parte del proceso. no puede analizarlo desde la resistenci­a o la negación, sí desde la comprensió­n de todos los hechos que los llevaron a la toma de esta decisión.

3. cuando somos consciente­s, podemos comprender el porqué de los hechos. cuando nos toca reacomodar la vida, se hace más amplia la posibilida­d de reorganiza­rnos. cuando definimos el porqué de las cosas, ciertament­e es muy duro que alguien diga que fue un error casarse, pero, por otro lado, si la otra persona sostiene y mantiene esta posición, esto puede resultar liberador. en el tanto no nos sujetemos a un proceso de múltiples cambios emocionale­s, que tarde temprano, podrían haber afectado la estabilida­d de la relación.

4. un proceso de separación y divorcio tiene que estar asociado a la capacidad de reorganiza­r la vida, recomenzar, reacomodar­se para poder crecer. más allá de este tapa de contradicc­ión, es momento para definir qué decisiones va a tomar, para ajustarse a su nueva condición y ver las posibilida­des que se abren en medio de este proceso. Lo sé, es muy duro, pero este es un momento para crecer, analizar, replantear­lo todo y abrirse a nuevas visiones para visualizar oportunida­des de crecimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica