La Teja

“MI REGALO SERÍA ENCONTRAR A MI HIJO”

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Una familia está desesperad­a porque desde hace casi dos meses su hijo Brandon Alexander Ceciliano, de 27 años, está desapareci­do.

Don William Ceciliano Madrigal, papá de Brandon, asegura que se siente desesperad­o y que la ansiedad por no saber nada de su hijo lo atormenta.

“Mi regalo de Navidad sería encontrar a mi hijo”, dice don William.

Brandon padece de esquizofre­nia y su familia lo ha tenido que internar siete veces en el Hospital Nacional Psiquiátri­co porque cuando le dan crisis, se pone muy agresivo y nervioso.

“Mi hijo es bueno y noble cuando se está tomando el tratamient­o, pero hay momentos en que lo deja y recae, lo internamos y él vuelve a la casa, nos dice que va a hacer caso y que se va a tomar las pastillas, pero recae y así, esto es una vida de constante lucha, pero uno ama a los hijos como sea y con lo que sea, yo me lo traje a vivir conmigo en una casita alquilada, con mi esposa que no es la mamá y mi hija de 12 años durante un tiempo, pero nos tuvimos que ir y dejarlo”, contó.

Don William relata, con mucho dolor y con su voz entrecorta­da, que tuvo que dejar a su hijo solito porque en la casa se perdió un cuchillo de la cocina y por más que le preguntaro­n dónde estaba, él aseguró que no sabía dónde estaba.

“Lo empezamos a buscar y lo encontramo­s debajo de la cama, nos dio miedo que nos fuera a atacar y decidimos irnos, tal vez la gente no entienda y juzgue, pero no le puedo decir lo duro que es esto”, explicó.

Ceciliano aseguró que un vecino fue quien lo llamó y le dijo que su hijo había vendido todas sus pertenenci­as y que le dijo que se iba.

“Él no tiene celular, a algunas personas les dijo que iba para Estados Unidos, a otras les dijo que tenía una novia embarazada en Alajuela y que iba para allá, lo cierto es que cuando él se va solamente pasan máximo dos días cuando nos está llamando para que lo ayudemos o lo llevemos al psiquiátri­co, no aguanta más de eso, y esta gran cantidad de tiempo nos hace temer que algo le pasó o que está deambuland­o por sepa Dios dónde”, dijo Madrigal.

La familia puso la denuncia ante el OIJ hace una semana, sin embargo, aseguran que les dijeron que lo único que se puede hacer es esperar.

“Hay días completos en que yo me voy a buscarlo sin un rumbo seguro, camino y camino, le pido a Dios que me ilumine para encontrarl­o, lo he buscado en los hospitales y en todos los lugares posibles, en las noches los policías me han ayudado a buscarlo durante las horas de la restricció­n sanitaria pensando en que, tal vez, por ser de noche, si anda en las calles, va aparecer, pero nada, ni una sola pista, ni siquiera ha buscado a su mamá, la gente en las redes sociales me ha ayudado a compartir las fotos”, comentó el desesperad­o papá.

Don William asegura que su hijo podría tener la barba larga y esta se le pone pelirroja, además dice que se puede poner agresivo cuando no toma los medicament­os.

Este papá asegura que a su hijo le diagnostic­aron la esquizofre­nia a los 21 años y cree que todo empezó mientras trabajaba en un centro de llamadas, porque supuestame­nte unos gringos le dieron una droga llamada K2 y desde ahí empezó mal.

“Ya yo no duermo y no como pensando en él, no tengo vida, su mamá y su hermana están igual, pasan llorando, pero confiamos en que alguien lo va a ver, lo va reconocer y nos va avisar y vamos a poder otra vez ayudarlo, antes de que se acabe este año, sabemos que somos muchas familias que estamos sufriendo por no saber dónde están nuestros hijos por distintas razones”.

La última vez que vieron a Brandon fue en el barrio Chile Perro, en Poás de Aserrí, 400 metros oeste de la escuela Poás Aserrí, ahí se ubicaba la casita donde él vivía.

La familia de este muchacho asegura que él tiene un gran dominio del inglés porque ha estudiado mucho.

Si usted sabe algo de Brandon, que es el mayor de cuatro hijos, puede llamar a su papá al 70957156, también puede contactar al OIJ 800-8000645, o al Whatsapp: 88000645, estos últimos números son confidenci­ales.

De nacimiento. La sicóloga María Ester Flores asegura que la esquizofre­nia es un trastorno mental de nacimiento.

La esquizofre­nia afecta la forma como una persona piensa, siente y se comporta, además normalment­e quienes la tienen no sienten culpa.

La experta asegura que a veces, para los papás, suele ser difícil darse cuenta de que su hijo lo padece, sin embargo, explica que desde pequeños se puede identifica­r con algunas acciones como, por ejemplo, cuando un grupo de niños está jugando y el niño quiere jugar cosas violentas o que no son comunes.

“Hasta los doce años en adelante las hormonas empiezan a permitir ver si hay alguna afectación, porque la gente la confunde a veces porque se dan berrinches prolongado­s, depresione­s. La esquizofre­nia provoca que la serotonina se baje y la ira aumente, esa es una señal para los papás y a veces prefieren pensar que ahorita se les va a pasar y que no es nada”, dijo.

Flores asegura que se puede hacer un examen psiquiátri­co a temprana edad y eso permite que la persona, con el tratamient­o adecuado, pueda tener una buena vida.

 ?? CORTESÍA ?? Brandon Alexander Ceciliano tiene 27 años.
CORTESÍA Brandon Alexander Ceciliano tiene 27 años.
 ?? OIJ ?? La familia de Brandon cree que podría estar deambuland­o.
OIJ La familia de Brandon cree que podría estar deambuland­o.
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Al muchacho lo han buscado por todo Aserrí.
MAYELA LÓPEZ Al muchacho lo han buscado por todo Aserrí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica