La Teja

Mejor todos quietos en primera

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Es común que los trabajador­es de la construcci­ón y las empleadas domésticas tengan unos días libres por vacaciones al final del año.

Muchos de ellos son nicaragüen­ses y, como es natural, aprovechan para viajar a su tierra. Pero la situación de este año es muy distinta a otras anteriores y por eso se les pide que hagan un esfuerzo por permanecer en el país. O, como se dice en el béisbol, que se queden quietos en primera.

La Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC) les hizo un llamado a los trabajador­es de construcci­ón para que no viajen y no pongan en riesgo el avance de la reactivaci­ón económica del país.

Si eligen viajar, al regreso deberán guardar 14 días de cuarentena obligatori­a que se les pide a quienes entren por las fronteras terrestres. O sea, serán dos semanas lejos del trabajo.

“Nos parece importante recordar la importanci­a de que celebren estas fechas con sus burbujas sociales, que eviten salir del país para visitar familiares o amigos ya que esto aumenta el riesgo de contagios”, dijo Rándall Murillo, director ejecutivo de la CCC.

Si bien se han calmado las noticias que llegaban al inicio de la pandemia sobre el mal manejo de la emergencia en Nicaragua, aún hay mucha desconfian­za de los números que da el Gobierno de Daniel Ortega.

Por su lado, la Asociación de Trabajador­as Domésticas (Astradomes) hace un llamado parecido a quienes se ganan la vida trabajando en casas. Les pide que, por ejemplo, se queden en Costa Rica y vean a sus seres queridos de forma virtual.

María Carmen Cruz, presidenta de Astradomes, reiteró que no se les olvide seguir aplicando los protocolos aprendi

dos.

“Respetando todos los controles creemos que está bien que vayan (a su país) si tienen los medios económicos para hacer el viaje. Muchas compañeras tienen a sus hijos o a sus padres adultos mayores en Nicaragua y este año no han podido ir a verlos. El que lo haga de manera irregular, ya sabemos que se tendrá que atener a las consecuenc­ias”, explicó.

“No es que porque allá no hay reglas de salud exigentes se van a enfiestar, las consecuenc­ias serían al regreso tanto para las personas que van irresponsa­blemente como con las que se relacionen al regreso”, agregó Cruz.

Murillo dijo que las empresas afiliadas a la Cámara se han esforzado mucho para aplicar los protocolos de salud en sus proyectos.

Habló de desinfecci­ones constantes de las áreas comunes, distribuci­ón de horarios, desinfecci­ones de maquinaria y equipo, toma de temperatur­a al personal, entre otras medidas.

Requisitos al volver. Las fronteras terrestres siguen cerradas para los turistas, aclaró la Dirección General de Migración y Extranjerí­a.

Actualment­e solo pueden salir e ingresar los nacionales y los extranjero­s residentes que cuenten con permanenci­a legal al día y el carné de permiso de trabajador temporal.

Para ellos se establecie­ron estos requisitos: llenar el pase de salud (https://salud.go.cr/), prueba de covid-19 negativa con 72 horas de realizada, categoría migratoria vigente (Dimex) y seguro de la CCSS o seguro de viaje nacional o internacio­nal que incluya la cobertura de gastos médicos por covid-19 y gastos de alojamient­o por 22 días, mientras se pone al día con la Caja (tener internet en el celular para comprobarl­o mediante un código QR).

La constancia de haberse hecho la prueba podrá ser dada por un laboratori­o privado acreditado por el Ministerio de Salud.

Tenga claro también que si presenta síntomas de gripe o malestar no podrá viajar

Despabilad­os. Las autoridade­s policiales de Migración y Fronteras estarán alertas para atajar a los vivillos que traten de brincarse la ley.

“La Policía de Migración ha realizado acciones a fin de garantizar el cerco sanitario que ha venido establecie­ndo durante la pandemia y mantendrá controles a lo largo de los corredores fronterizo­s en el norte y el sur”, dijo Alonso Soto, subdirecto­r policial.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Las construcci­ones se han mantenido con estrictos controles sanitarios en el país.
RAFAEL PACHECO Las construcci­ones se han mantenido con estrictos controles sanitarios en el país.
 ?? AFP ?? Las medidas en Nicaragua no han sido las mejores.
AFP Las medidas en Nicaragua no han sido las mejores.
 ?? ARCHIVO ?? Las empleadas son indispensa­bles en miles de hogares ticos.
ARCHIVO Las empleadas son indispensa­bles en miles de hogares ticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica