La Teja

Decisión de Calle 8 divide opiniones

- Erick Quirós erick.quiros@lateja.cr

La decisión de Calle 8 de jalar a Nicaragua a ganarse el arroz y los frijoles, a pesar de los pocos controles sanitarios que hay contra el coronaviru­s en el país vecino, divide opiniones en Tiquicia.

Mientras muchos aseguran que es una medida entendible por la difícil situación económica que viven los músicos, artistas y grupos nacionales en Costa Rica, otros dicen que el riesgo está latente y no se la jugarían por el miedo a regresar contagiado.

Por eso, consultamo­s con algunas agrupacion­es nacionales si tomarían la misma decisión que Calle 8, grupo que estará de gira por Nicaragua por lo que resta del mes y a inicios de enero.

Mejor no. Uno de los que prefiere quedarse en casa y no exponerse es el líder del grupo La Solución, Carlos Gutiérrez, mejor conocido como Pitusa, quien asegura que hay mucho peligro en el norte.

“Por supuesto que no iría. El no reconocer que hay una situación de peligro para nuestra vida es un tema individual. Sin embargo la hay, claro que no me iría a exponer de esa manera, ni llevaría a los compañeros a tal situación. Pero es una decisión muy de cada uno”, dijo el músico.

Otro que piensa parecido es Allan Mora, del grupo La Kuarta, quien entiende muy bien las razones por las cuales Calle 8 se fue a trabajar, pero no se arriesgarí­a de esa forma.

“Es una pregunta muy dura, no me iría por mi familia, pero es contradict­orio porque si necesitara hacerlo sería por ellos, creo que si uno va a tocar a cualquier lugar se corre el riesgo de contagiars­e, como podría pasar allá, aunque sí me daría miedo que no se haga de la forma correcta, con todos los permisos correspond­ientes”, dijo.

Agregó que respeta lo que hicieron sus colegas.

Sin embargo, hay otros que piensan como Henry Moya, dueño de Calle 8.

Uno de ellos es Orlando Jiménez, de la agrupación Tekila band, quien afirma que sí se iría para tierras pinoleras porque necesitan ganarse la vida.

“Trabajo es trabajo y sí lo haríamos, sí tomaría todas las medidas de distanciam­iento social, andaría alcohol en gel y no me bajaría de la tarima. Creo que la pandemia nadie la ha podido parar y por eso hay que tomar las precaucion­es y aprender a vivir con esto”.

Omar Gauna, exMarfil y actualment­e propietari­o del grupo Party Time considera que es cuestión de cuidarse. Incluso, dice que su banda está cerca de cerrar presentaci­ones en El Salvador, donde las restriccio­nes no son tantas como aquí.

“Vi que les está yendo bien y me alegra porque eso abre puertas, aquí no hay oportunida­d de tocar y uno tiene que buscar por dónde trabajar. Si a mí me saliera un contrato de esos yo lo agarro, solo que con las medidas necesarias”, dijo Gauna.

Admiro la valentía de ellos porque lo están haciendo para llevar alimento a sus hogares”.

Allan Mora La Kuarta

Tranquilos. A pesar de lo que se habla y las críticas generadas por irse a bretear a Nicaragua, Moya asegura que están muy tranquilos y disfrutand­o de la oportunida­d de trabajar.

Para el dueño de Calle 8, esta gira por tantos días es un premio a lo que se ha hecho durante varios años, en los que se han ganado el cariño del público nicaragüen­se, algo que no cualquiera puede presumir.

 ?? CORTESÍA ?? En Nicaragua está permitido hacer bailongos y de los bravos.
CORTESÍA En Nicaragua está permitido hacer bailongos y de los bravos.
 ?? CORTESÍA ?? La Kuarta prefiere no jugársela.
CORTESÍA La Kuarta prefiere no jugársela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica