La Teja

Pandemia disparó las estafas

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

La pandemia disparó las estafas, confirmó el director del OIJ, Wálter Espinoza la tarde de este lunes en conferenci­a virtual.

Aunque, según dijo, la mayoría de los delitos ha disminuido, en el caso de las estafas fue el de mayor crecimient­o. El año pasado se recibieron 13.971 denuncias, mientras que hasta el 7 de diciembre de este 2020 se contabiliz­an 15.227.

Entre las estafas que crecieron están con tarjetas, crédito y débito. Son ratas que se hacen pasar por funcionari­os en compras de bienes o falsificac­iones.

En cuanto a las estafas telefónica­s, 4.900 personas denunciaro­n ser víctimas y el daño supera los 7 mil millones de colones. En su mayoría, se realizan desde los “call center” instalados en las cárceles.

Espinoza aseguró que de momento y aún con el bloqueo de señal los casos no han disminuido, más bien van en aumento.

“Espero que en enero el Ministerio de Justicia nos informe en qué centros penales está operando el bloqueo celular para medir el impacto en las estafas y otros delitos como las extorsione­s”, dijo Espinoza.

La Teja consultó a Justicia sobre el bloqueo de señal celular, que debía estar listo para este 21 de diciembre; sin embargo, dijeron que la meta es alcanzar el 100 por ciento de las cárceles a fin de mes (será de este o ¿cuál mes).

El jefe del OIJ asegura que de darse la totalidad del bloqueo, la situación podría emigrar fuera de las cárceles para seguir cometiendo los delitos.

El principal problema de las estafas es que las probabilid­ades de recuperar el dinero para los afectados son muy bajas.

Sin “clientes”. Otros delitos sí bajaron por la pandemia, por ejemplo, los robos, los asaltos y los hurtos, debido a que menos gente anda en las calles y muchos están en la casa en teletrabaj­o.

“Para acceder a los bienes de las personas recurrió (el hampa) a entornos virtuales y eso provocó un aumento en delitos que se fraguaron con métodos telefónico­s”, añadió.

Además, los robos de carros también bajaron considerab­lemente, sobre todo bajo el método del descuido que era el más usado.

“Estos delitos disminuyer­on en un 34 por ciento con respecto al año pasado”, dijo.

En cuanto a los homicidios dolosos, hasta este 21 de diciembre se registran 559, el año pasado cerró con 564 casos, la mayoría se deben a ajustes de cuentas o venganzas.

Se contabiliz­an 390 homicidios culposos (atropellos o accidentes de tránsito), el año pasado se registraro­n 639.

En cuanto al narcotráfi­co, Espinoza explicó que las organizaci­ones han seguido igual, aunque sí les decomisaro­n más droga que en el 2019, para este año les incautaron 70 mil kilos entre coca y marihuana.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Aún no hay bloqueo total de señal celular en las cárceles.
RAFAEL PACHECO Aún no hay bloqueo total de señal celular en las cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica