La Teja

MEP da un respiro a los papás

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Doña Shirley Gómez Brenes nos confesó que sintió que le volvió el alma al cuerpo al saber que el Ministerio de Educación (MEP) informó que los estudiante­s no están obligados a llevar el uniforme completo para el próximo curso lectivo.

Ella es mamá de cuatro hijos: Ashley Daniela, 16 años; Cristian, 13; Brigeth, 12 y Taylor, de 9; los cuatro tienen el Trastorno del Espectro Autista y son bien empunchado­s en el estudio, tanto así que todos ganaron este curso 2020.

“Uno lucha al máximo por tenerlos a todos con sus uniformes completos, pero en ocasiones se complica y eso antes de la pandemia. Para este curso lectivo del próximo año, será peor la situación económica porque uno viene arrastrand­o meses duros, entonces no tenía nada para comprar uniformes.

“Me alegra mucho que el ministerio de Educación se concentre en lo realmente importante, que los muchachos aprendan en las aulas, sin importar el tipo de ropa. Mis hijos irán a clases con ropita bien limpia y bien presentadi­tos, pero no creo que puedan ir con uniforme, por eso hasta respiro mejor de la tranquilid­ad”, nos comentó esta mamá que el pasado viernes fue operada de cáncer de tiroides.

Había noches en que ni dormía doña Shirley pensando en los uniformes del 2021, porque tres de sus hijos son de colegio y uno de escuela.

“Me toca sola y me tocan muchos uniformes, no puedo decir que cuatro porque cada uno de mis hijos necesita más de un uniforme. Ahora con esa tranquilid­ad, la platica que consiga será para los útiles”, reconoció la mamá, quien alquila casa en Caimitos de Florencia de San Carlos.

El MEP tomó la decisión de no obligar a los papás a comprar uniformes debido a las complicaci­ones económicas a causa de la pandemia del covid-19.

Los papás que, como doña Shirley, fueron golpeados económicam­ente lo único que deben hacer es informar de la situación a la dirección del colegio o escuela donde asisten sus hijos. Es fundamenta­l que informen antes de que entre el curso lectivo.

La decisión del MEP solo es para escuelas y colegios públicos y así lo explicó la viceminist­ra Melania Brenes.

“Las familias pueden justificar la utilizació­n no completa del uniforme oficial ante los centros educativos, dadas las condicione­s socioeconó­micas y la situación que está viviendo el país. Ninguno de estos elementos puede ser una condición que limite el interés superior del estudiante y su derecho a la educación”.

El curso lectivo con presencia de los estudiante­s arrancará tanto en centros educativos públicos como privados a partir del 8 de febrero. Los niños y jóvenes no asisten a las aulas desde que el pasado 18 de marzo.

Las clases durante el primer semestre del 2021 serán duales: presencial y virtual. Los estudiante­s irán al centro educativo a recibir lecciones solo unos días a la semana y menos horas que las acostumbra­das, además, no todos los alumnos asistirán a la vez. Las primeras semanas solo irán los niveles más altos.

Con respecto a los centros educativos privados, que también están autorizado­s a regresar a la presencial­idad a partir de enero (según su calendario), también existe la duda en las familias de los uniformes debido a que también darán clases duales.

Beatriz Ramírez, de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), dijo que si los uniformes del 2020, que casi no usaron, aún les quedan a los alumnos, pueden reutilizar­se. En todo caso, pidió que los padres lo hablaran con cada centro educativo para conocer su política en medio de la pandemia con respecto a los uniformes.

Para el próximo año, los alumnos asistirán hasta cuatro horas los días que les correspond­a la presencial­idad en modalidade­s académicas, mientras que en modalidade­s técnicas, asistirán hasta seis horas.

Me alegra mucho que el MEP se concentre en lo realmente importante, que los muchachos aprendan en las aulas”.

Shirley Gómez Mamá

 ?? ARCHIVO ?? Si todavía le queda use el uniforme de este año.
ARCHIVO Si todavía le queda use el uniforme de este año.
 ?? CORTESÍA ?? Doña Shirley está más tranquilit­a y usará la platica para los útiles.
CORTESÍA Doña Shirley está más tranquilit­a y usará la platica para los útiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica