La Teja

SANTA ENTRA POR VIDEOLLAMA­DA

- Estados Unidos

Para los niños estadounid­enses, las tradiciona­les visitas de Papá Noel no serán como de costumbre este año debido a la pandemia. Así que para protegerlo­s y proteger a los hombres, en general mayores, que visten el traje rojo, los encuentros son por videoconfe­rencia.

“No me tomo a broma la pandemia”, dice Joe Harkins, un Papá Noel de Nueva Jersey de 87 años. “No voy a arriesgar la vida por un acontecimi­ento público o familiar. Es demasiado peligroso”, añade.

Como muchos de sus compañeros de profesión, Harkins eligió realizar su trabajo por Internet.

El octogenari­o creó incluso su propia empresa “Santa Encounters” (Encuentros con Papá Noel), que permite grabar videos personaliz­ados para los niños.

“Por definición, la mayoría de los Papás Noel están en la categoría de riesgo (ante el covid-19), ya sea por su edad o por sus antecedent­es médicos”, dice Ric Erwin, el presidente de la Órden Fraternal de los Verdaderos Papás Noel Barbudos, con sede en California.

“Eso es aún más problemáti­co porque nuestra clientela son niños pequeños, que son conocidos vectores de todo lo infeccioso”, añade.

Para John Sullivan, un Papá Noel de 81 años del estado de Illinois, las visitas solo se celebran en línea. Por primera vez en 30 años de carrera, no verá a ningún niño en persona.

El lado positivo de ese cambio es la posibilida­d de hablar con los padres antes del encuentro y obtener de antemano informació­n sobre los niños.

“Me entero de sus nombres, de los de los sus hermanos y hermanas, de lo que quieren, el nombre de su mascota, etc. Así, cuando empiezo a hablar con los niños, piensan: ‘este Papá Noel lo sabe todo de mí’”, explica Sullivan.

Extrañan abrazos. Algunos creen que las visitas virtuales podrían durar más allá de la pandemia.

“Siempre habrá gente dispuesta a ir a ver a Papá Noel al centro comercial o a invitarlo a su casa, pero el aspecto meramente práctico de una visita virtual, sumado al hecho de que podamos invitar a miembros de su familia de todo el mundo a participar, seguirá siendo atractivo en el futuro”, afirma Ric Erwin.

“Y seamos realistas, hasta los niños están acostumbra­dos a interactua­r por Internet hoy en día”, añade.

Pese a todas las comodidade­s tecnológic­as, hay cosas que los encuentros por videoconfe­rencia no podrán sustituir. “Echo de menos los abrazos y sus caras cuando me hablan”, lamenta Joe Harkins.

 ?? AFP ?? Lo que más extraña John Sullivan son los abrazos de los niños.
AFP Lo que más extraña John Sullivan son los abrazos de los niños.
 ?? AFP ?? Colacho se averigua todo sobre los niños antes de llamarlos.
AFP Colacho se averigua todo sobre los niños antes de llamarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica