La Teja

“Les voy a exigir a mis jugadores”

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

El técnico de Guanacaste­ca, Minor Díaz, se ilusiona con la posibilida­d de que los pamperos regresen a la primera división, tras 17 años de ausencia.

El nicoyano llegó al club para el torneo de Apertura 2020, con la esperanza de ascender y hoy están cerca, pues el domingo anterior el club dio un gran paso en su objetivo al ganar el torneo con un marcador global de 3-1 ante Golfito.

Eso sí, el entrenador reconoció que para el torneo de Clausura tendrá más brete de la cuenta, pues es consciente de que todos los clubes se reforzarán para disputar con ellos el pase a la máxima categoría.

–¿Se cumplieron las expectativ­as que tuvo para el Apertura 2020?

Llegamos a colaborar en este semestre, sabíamos a lo que veníamos y creo que sí se cumplieron las expectativ­as.

–Hablemos del eventual regreso a la primera división.

Me ilusiona mucho. Hay dos cosas que me motivaron a venir a Guanacaste y una fue el hecho de estar cerca de mis papás. También volver a primera después de 17 años.

No quiero que se repita lo que ha pasado otros años, donde entrenador­es y jugadores no han logrado el ascenso. Luego del partido del domingo les dije a los jugadores que tenían unos días para descansar, pero que se prepararan, porque les voy a exigir muchísimo.

Guanacaste merece tener un equipo en primera.

–¿Ganar el torneo es un regalo de Navidad?

No sé si es un regalo, pero lo que le puedo decir es que estuvo muy trabajado, tanto por los jugadores como por el cuerpo técnico. Este título es un premio al trabajo, al esfuerzo y la humildad.

–¿Cuál fue el principal reto de dirigir a Guanacaste­ca?

De repente hubo muchos cambios en el equipo que algunas personas criticaron. El guanacaste­co es muy localista y la decisión de no contar con

jugadores de más de diez años en la institució­n no fue muy bien tomada al principio, pero había que darle un giro a la institució­n y creo que el cambio nos da la razón.

–¿Y lo más satisfacto­rio?

El crecimient­o del equipo, la satisfacci­ón de que tuve el convencimi­ento sobre la manera en la que debíamos jugar. A lo largo del torneo solo perdimos un partido y el mérito es para los jugadores.

–¿Cómo es lograr un campeonato cuando hay una pandemia de por medio?

No es fácil, este fue un torneo atípico que se nos acortó por los contagios. Tuvimos dos parones y al final solo jugamos diez fechas. Aún así, encontramo­s la manera de jugar, sabíamos que debíamos ser un equipo fuerte defensivam­ente, tuvimos un buen rendimient­o y eso nos fortaleció mucho.

–¿Qué espera del torneo de Clausura?

Siempre el torneo de Clausura es el más difícil, porque los equipos se refuerzan, van con todo y nosotros no seremos la excepción, haremos una evaluación del plantel. Me parece que podrían llegar cuatro refuerzos.

–¿Qué más les exigirá a sus jugadores?

Uno como entrenador debe hacer un manejo de grupo donde se inculque una mentalidad ganadora. Soy muy exigente con los jugadores y ellos deben entender en cuál equipo están, en un club histórico, que aporta identidad y hay mucha afición que desea el ascenso.

De no haber habido pandemia estoy seguro de que el estadio hubiera estado lleno y los jugadores, sean de la zona o no, deben sentirse como un cédula cinco más, ellos tienen una gran responsabi­lidad con el equipo.

–¿Qué mensaje le da a la afición guanacaste­ca?

Estamos muy agradecido­s, porque siempre nos hicieron llegar las muestras de apoyo, ya sea que jugáramos de local o visita. Nosotros estamos comprometi­dos con la afición, no hemos ganado nada, hemos dado un paso y daremos lo mejor para ascender.

 ?? CORTESÍA ?? Díaz espera darle una alegría a los aficionado­s pamperos.
CORTESÍA Díaz espera darle una alegría a los aficionado­s pamperos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica