La Teja

REYES SIGUEN A INTERNET

- redaccion redaccion@lateja.cr

Cómo hacen los Reyes Magos para tener los regalos a tiempo parece ser un misterio más de los que rodean a estos conocidos personajes.

Y decimos “uno más” porque hay quienes sostienen que eran cuatro, otros que jamás existieron y algunos más que no eran ni reyes, ni magos ni de Oriente.

Para tratar de entender dónde consiguen los obsequios, el comparador Acierto.com se puso a hacer la tarea de cara al 6 de enero, que es cuando tradiciona­lmente los entregan. En Costa Rica se ha ido abriendo campo la tradición de que ese día regalan, sobre todo, confites.

Bueno, la sorpresa fue enorme porque según los datos recogidos por el comparador, dos de cada tres Reyes Magos prefieren comprar los obsequios por Internet en lugar de en la tienda física. ¡Están en todas!

Los emblemátic­os personajes, como el resto de los mortales, prefieren evitarse los filones de los centros comerciale­s, reducir el riesgo de contagio de covid-19 y comparar precios “online” antes de ir a dar vueltas por las tiendas.

Así de claro. El sondeo de Acierto.com (realizado con una muestra de más de mil personas) dejó ver que 62 de cada 100 usuarios se inclinan por el comercio en línea (por medio de Internet), aunque todavía hay quienes van al establecim­iento tradiciona­l.

Lo que hizo Acierto fue equiparar este comportami­ento a los Reyes, de manera que uno de ellos actuaría del mismo modo que las personas. Muy probableme­nte se trataría de Melchor, el mayor de los tres, pues según el estudio, los jóvenes son los que más compran a través de la red y los mayores, los que menos.

El sondeo reveló que el 93 de cada 100 consumidor­es compara los precios de los regalos en la red antes de ir a la tienda física. ¿Qué pasa después? Que dos de cada tres acaban comprando “online”.

El 7% finaliza el proceso por teléfono y el 6% restante descarta el producto o cambia de idea. Es decir: Gaspar y Baltasar comprarían el incienso y la mirra por Internet (y también el resto de regalos), y Melchor preferiría ir a la tienda por su oro. Todos ellos, eso sí, comparán antes.

Este comportami­ento no extraña si tenemos en cuenta que más del 70% de los ciudadanos compra a través de la red, una cifra que podría variar este año por la pandemia y el cambio de hábitos.

En cuanto al dispositiv­o, el 56% usa el celular o la tableta para comprar, mientras que el 44% va directo a la computador­a.

Comprar con paz. La red ofrece un amplio abanico de productos y otras ventajas como la comodidad de no tener que moverse de la casa y, sobre todo, precios tremendame­nte competitiv­os.

Además, Internet nos permite llevar a cabo una comparació­n más calmada y reflexiona­da, imprescind­ible en cualquier proceso de compra. Quizás se puede hacer con un cafecito al lado y. ¿por qué no?, hasta una piña de tamales.

La gran elegida a la hora de las compras es la tecnología; un producto en el que las ofertas y descuentos del viernes negro tuvieron un papel clave. ¿A quién no le gustan una compu chuza o un celu puras tejas?

Claro, es imprescind­ible que los distribuid­ores hagan llegar los regalos a los Reyes antes del 6 de enero para que ellos puedan quedar bien con los chiquitos... o con los grandes, que también ellos hacen sus pedidos.

 ?? AFP ?? Además de la estrella siguen los buenos precios.
En países como España, los regalos los llevan los Reyes.
AFP Además de la estrella siguen los buenos precios. En países como España, los regalos los llevan los Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica