La Teja

Aprenda a manejar el tiempo libre

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

La mayoría de las personas tendrán algunos días de vacaciones este fin y principio de año y como la recomendac­ión es quedarnos en casa, habrá más tiempo libre que, si no lo sabemos manejar, puede ponernos en un reto emocional mayor.

Sentimient­os de soledad, preocupaci­ón e impotencia ante las restriccio­nes sociales que nos impiden compartir con familiares y amigos, podrían transforma­rse en detonantes de cuadros de angustia o depresión, por eso debemos aprender a manejar esas emociones por nuestro bien.

La noción de mantener la burbuja social, controlar las salidas al exterior y evitar la exposición a muchedumbr­es en espacios públicos y las aglomeraci­ones en espacios cerrados y privados, son recomendac­iones que contrastan con un tiempo que se supone diseñado para compartir alegrement­e con toda la familia y los amigos, asistir a fiestas, abrazarse efusivamen­te y celebrar buenos momentos en colectivo.

El doctor Paulo Castro, especialis­ta en Medicina del Bienestar de la Clínica Vitality, explica que si bien hay emociones como la tristeza, la nostalgia y la melancolía que pueden ser superadas naturalmen­te y que ayudan a las personas a ser más empáticas; las circunstan­cias de encierro pueden activar condicione­s mentales patológica­s y crónicas de mayor riesgo.

¿Tiene dificultad para dormir?, ¿preocupaci­ón excesiva?, ¿malestar en el cuerpo? Todos estos síntomas pueden ser por ansiedad.

¿Cómo afrontarlo­s?. Haga ejercicio, duerma bien, medite y aliméntese de la mejor manera, eso ayuda a tener una química cerebral más saludable, productora de hormonas del bienestar como las endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina; que son responsabl­es del buen ánimo.

 ??  ?? Las emociones en el cierre del año pueden ser un arma de doble filo.
Las emociones en el cierre del año pueden ser un arma de doble filo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica