La Teja

Liga piensa con el bolsillo

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Alajuelens­e está metiendo una goleada en cuanto a la forma de administra­r un equipo de fútbol, ya que dejó de lado el corazón y los sentimient­os a la hora de tomar decisiones. En el club ahora apelan a la cabeza fría y a mantener sanos los bolsillos.

En los últimos tiempos los ejemplos sobran pues han tomado decisiones duras e impopulare­s con el fin de marcar un rumbo que hoy los tiene como campeones nacionales, con finanzas sanas y un proyecto que empieza a despertar algunas envidias.

Dejar ir a jugadores emblemátic­os como Jonathan McDonald, Allen Guevara, Cristopher Meneses, Kenner Gutiérrez, quienes en otros momentos hubieran sido chineados porque llevan mucho tiempo en el equipo o porque la gente los quiere, es un ejemplo de que ya no pesa el corazón.

La llegada de Johan Venegas es otro ejemplo de que los resentimie­ntos no juegan en el fútbol y que si un jugador puede aportar y se le puede pagar, se contrata. Sin más, como una empresa. Gente que sabe. El directivo José Cabezas explicó qué ha pasado para que eso se esté dando en Alajuelens­e.

“La Liga trajo a la junta directiva a personas que son expertas en finanzas, que saben de esta materia. Al menos la mitad son así y la otra mitad son futboleros (no exfutbolis­tas), mientras que la parte de gerencia deportiva quedó en manos de gente capacitada en las mejores universida­des de Europa, como Agustín Lleida”, dijo.

Añade que, aunque son diez directivos, hay uno más que es vital y a quien todo se lo preguntan: “El presupuest­o, como si fuera una empresa”.

De esa forma, los directivos y una comisión financiera son quienes sugieren el camino a seguir, se somete a votación y se toman decisiones en las que la parte económica lleva un gran peso. Eso sostiene el timón rojinegro.

Eso representa un gran cambio, ya que antes en Alajuelens­e al único miembro de la directiva al que se le pedían conocimien­tos en finanzas era al tesorero y, obviamente, la gran mayoría de veces su opinión era contraria al resto, quienes se dejaban llevar por ese amor romántico de querer pagar un capricho a la estrella del club.

Ahora los casos se estudian y se analizan desde un punto de vista financiero y se ponen en la mesa las opciones más viables y las que más le convienen al equipo.

“Son cinco o seis compañeros de directiva con esa caracterís­tica, más la comisión financiera, quienes hacen las sugerencia­s y entre todos se decide lo mejor”.

Platica en mano. ¿Por qué a la Liga le resulta tanto esa forma de administra­r? Don José dice que la respuesta es muy sencilla.

“No pagamos sentimenta­lismos por una razón, la plata no es nuestra. Usted puede pagar un sentimenta­lismo a quien quiera si el dinero es suyo, pero lo que nos pide la asamblea de socios es ser eficientes”, explicó el directivo.

Es decir, Alajuelens­e cambió ese concepto de mantener a un jugador por haber marcado tantos goles, porque metió el penal del triunfo o porque tiene muchos años en la institució­n.

“No creemos que deba ser así, que tengamos que seguir pagando una pensión a un jugador. Si fuera así todavía estuviera jugando Miso, Izaguirre, el Zurdo Jiménez y el Pato López. Claro, la Liga debe agradecer. ¿Cómo? Con buenos salarios, con salarios al día, con las mejores condicione­s y cuando el jugador se retira, se retira y listo”, dijo.

Una de peso. Pero existe otra razón que explica el por qué la Liga hace las cosas tan diferente a otros clubes.

“No tenemos que ganar el doble en una venta o en un negocio, nos basta con la mitad. Se lo explico, si entran dos millones, otros equipos toman uno para invertir y el otro es ganancia. Nosotros, al ser una asociación deportiva, si ganamos un millón, lo invertimos. Todo es para el equipo, lo que entra no va a engrosar la billetera de ningún capitalist­a.

“Además, no queremos pasar por la vergüenza de tener que decirle a una junta directiva que tenemos que vender al equipo porque estamos en quiebra”, analizó Cabezas.

Nuestro fútbol está lleno de sociedades anónimas mercantile­s Con finEs DE luCro, lA Liga apuesta a que eso no es necesario”. José Cabezas Directivo

 ??  ??
 ?? ALAJUELENS­E ?? La llegada de Venegas fue impopular, pero la directiva consultó el presupuest­o y si convenía deportivam­ente.
ALAJUELENS­E La llegada de Venegas fue impopular, pero la directiva consultó el presupuest­o y si convenía deportivam­ente.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? La salida de McDonald dejó de lado cualquier sentimenta­lismo.
JOSÉ CORDERO La salida de McDonald dejó de lado cualquier sentimenta­lismo.
 ?? FANNY TAYVER ?? El presupuest­o es como un directivo más en la Liga.
FANNY TAYVER El presupuest­o es como un directivo más en la Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica