La Teja

¡Qué tigresa más carga!

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Paula Coto, jugadora del Herediano, es una deportista y una persona ejemplar, ya que son solo 22 años ha disputado tres mundiales, ha ganado cuatro campeonato­s nacionales y ya sacó una licenciatu­ra en la U.

La defensora fue clave en el primer título nacional que consiguió el equipo femenino florense el 23 de noviembre. Ese día, ella anotó el gol del Team-F en el Ricardo Saprissa (1-1), fundamenta­l para ganar la cuadrangul­ar final que les dio la corona.

La licenciada en Terapia Ocupaciona­l ha disputado un Mundial sub-17, uno sub-20 y uno mayor.

- ¿Cómo se metió al futbol?

Soy de Atenas y mi inicio en el fútbol se dio a los seis años en la escuela. También me gustaba el voleibol, pero llegó un punto en el que no podía con los dos, debía enfocarme y me fui por el fútbol. Estuve en Juegos Estudianti­les y Juegos Nacionales con la escuela Central de Atenas y con el Liceo de Atenas.

- ¿Cómo da el paso a la selección nacional?

En 2012 se hizo una selección de talentos para el Mundial sub17 (del 2014 en Costa Rica), eran de todo el país, primero 500, luego 200, luego cien y quedé entre las 30. Fui a ese Mundial.

Me llamaron a la sub-20 y a la mayor. Con 17 años había ido a tres mundiales (además del sub17 de nuestro país, el sub-20 del 2014 en Canadá y el mayor en 2015, igual en Canadá).

- ¿Cómo llega a primera?

En ese 2012 estuve con la Liga, que se llamaba Ucem-Alajuela, y en la temporada 2016-2017 pasé a Moravia y luego fue esa situación donde casi toda la planilla pasó a ser de Herediano.

- En media cuadrangul­ar del torneo pasado usted se estaba preparando para pruebas de posgrado, ¿de qué eran?

Desde pequeña, mi abuela y mi mamá me inculcaron que el deporte va de la mano con el estudio y con esa mentalidad lo he llevado. Inicié en el 2017 con Terapia Ocupaciona­l y ya soy licenciada.

- ¿Ese ejemplo de combinar estudio y deporte lo quiere transmitir a los jóvenes?

Sí. El futbol no da para vivir siempre, es la realidad, tenemos que asegurar el futuro y eso se logra sacando una carrera. Mañana no sabemos si una lesión nos va a sacar, estamos expuestas a eso. Se puede estudiar de la mano del deporte.

-¿Se necesitan sacrificio­s?

Por supuesto, levantarse a las cuatro de la mañana para ir a entrenar, luego correr a la universida­d, es cansado. Desde que inicié no podía estar viajando (vivía en Atenas), entonces me fui a vivir con la familia de Fabiola Villalobos (otra jugadora, hoy en Alajuelens­e) y los fines de semana visitaba a mi familia. Cuando me decían: ‘Vamos de paseo’, o planeaban algo, uno decía: ‘No puedo’. La familia es la gran sacrificad­a. También salir con amigos, porque ya a

las once debía estar en casa porque uno sabe cuánto debe dormir para rendir.

-¿Tiene algún trabajo?

No, pero me gusta hacer lasaña de pollo para vender. Así pagué los estudios y las pruebas de grado. Hago rifas, si una familia va de viaje le pido cosas y las vendo o las rifo. Ahora estoy con las bombas de chocolate que explotan. Quiero conseguir un trabajo relacionad­o a mi carrera, pero es complicado.

- ¿A qué le debe usted su crecimient­o futbolísti­co?

He sido defensa central, una posición donde se hacen arranques cortos y me adapté a ese estilo, pero me llama la atención atacar, y para eso hay que tener un ida y vuelta. Hice trabajos extras para lograrlo, iba a entrenar a las cinco de la mañana, luego a la U y en la tarde hacía el trabajo extra.

- En la cuadrangul­ar metió goles muy importante­s...

Cuando celebré el gol a Saprissa se notó demasiado la felicidad, pero he tenido rachas fuertes por situacione­s de la vida, he pasado mal anímicamen­te. Mi autoestima y seguridad me pasaban factura, tuve un proceso sicológico para sanar cosas. Ahora soy más segura, eso es fundamenta­l en el crecimient­o.

- El futbol femenino viene creciendo de gran forma, pero ¿cómo está la brecha salarial?

Ha mejorado, Heredia mejoró las condicione­s de todas, pero jamás se compara a lo que ganan los hombres.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? La Niña Chayito es la abuelita materna de la jugadora.
FOTO: CORTESÍA La Niña Chayito es la abuelita materna de la jugadora.
 ?? FOTO: CORTESÍA ?? La defensora agradece el apoyo de sus familiares.
FOTO: CORTESÍA La defensora agradece el apoyo de sus familiares.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Paula fue figura la temporada pasada con el Team-F.
JOSÉ CORDERO Paula fue figura la temporada pasada con el Team-F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica