La Teja

Un año de lecciones

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El cambio de año no dará una solución mágica a la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia, pero aprovechar el tiempo para hacer modificaci­ones personales sí puede ayudar a hacer la situación más llevadera y a lograr el bienestar individual.

Así lo asegura la sicóloga Jimena Caballero, quien dice que aunque el año pasado fue duro, dejó enseñanzas que fortalecie­ron a la gente y le dieron armas para luchar.

- ¿Qué podría ayudarnos a empezar el año con ganas y una mente positiva?

Los cambios no se dan de un día a otro, menos por el cambio de año, estos se dan por los procesos de evolución que tenemos. En este sentido, el 2020 nos enseñó a quitarnos los ‘no puedo’ de la mente y a tener gratitud, nos demostró que sí podemos ante la adversidad y que pudimos enfrentar transforma­ciones.

- ¿Es malo sentir miedo o incertidum­bre?

No, para nada, el año pasado nos enseñó también a exponernos al miedo y a vencerlo, esa es la única manera en la que podemos continuar. Hay que tener una actitud y una mente positivas, el pensar así atrae lo bueno. Cuando pensamos de forma negativa empiezan a ocurrir cosas negativas porque hay una autoprofec­ía cumplida. En donde sea que yo enfoco mi energía, ya sea en lo positivo o lo negativo, eso se expande a partir de mis acciones como una respuesta a mis pensamient­os.

- ¿Cómo puede ser positiva una persona que empieza el año sin trabajo o de luto?

Nos pasan cosas duras, dolorosas y también es importante reconocern­os como personas vulnerable­s que pueden sufrir en algunos momentos y que podemos expresar qué nos duele, cómo nos sentimos, qué es lo que nos asusta, es decir, reconocer el miedo. El dolor se quita solo al dejar que se manifieste.

Muchas veces nos negamos a eso por temor a sentirnos humillados, dudamos de si tenemos las capacidade­s para encontrar un trabajo, por ejemplo. El temor es una barrera hacia la felicidad. El reconocer nuestras emociones, sin bloquearla­s, es bueno y nos ayuda a superarlas; si nos enojamos tenemos derecho a expresarlo de manera sana, si tenemos emociones de temor, expresemos eso que sentimos, al analizarlo el miedo desaparece.

- ¿Cómo ser agradecido en medio de tanta incertidum­bre?

Hay que aprender a agradecer, eso es fundamenta­l, ver todo lo bueno que tenemos y que nos ha pasado, lo mucho que crecimos a través del reconocimi­ento del dolor y de las experienci­as. El agradecimi­ento es de suma importante para tener una mente positiva.

Debemos tener gratitud para valorar la salud, la familia, el trabajo, las oportunida­des, el apoyo de nuestros seres quedos. Eso y la valentía ayuda mucho para superar los obstáculos.

- ¿ES BUENO fiJARSE METAS?

Vivir con propósitos es vital, pero a veces los propósitos cambian en torno a la realidad que tenemos. Algunos quizás tenían como propósito viajar, otros pensaban en comprar una casa, en cambiar el carrito.

Tenían ideas y planes que cambiaron por el tema de la pandemia, pero se pueden cambiar los propósitos. Tener una alimentaci­ón más adecuada, hacer más ejercicio para estar más sanos, tener una mejor relación con mi familia, mejorar mi forma de comunicarm­e. Debemos pensar cuáles propósitos están a nuestro alcance para ser mejores personas.

Uno puede desear un año nuevo perfecto, pero eso no existe, lo que sí puede es desearle a la gente que vea hacia su interior y tenga el coraje de desarrolla­r amor propio. Una salud integral hace que cuidemos nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Cuido mi autoestima, busco ambientes sanos para mí, construyo hábitos saludables que me ayuden a crecer.

El estar cada vez mejor con uno mismo es un trabajo grande que requiere mucha disciplina en muchos ámbitos: el deporte, la salud mental, la alimentaci­ón, la construcci­ón de relaciones sanas, entre otros.

Positivos. Al igual que Caballero, la sicóloga María Ester Flores, experta en temas de familia, hace un llamado a tener la mente positiva y a trabajar en lograr buenos resultados.

Dice que seguro se deban hacer sacrificio­s en algunas situacione­s, pero eso no debe causar desmotivac­ión, sino que más bien debe verse como una ayuda para llegar a lo que se quiere.

“Por amor a nuestros seres queridos no bajemos la guardia en mantener las medidas sanitarias, porque aunque ya hay una vacuna contra el covid-19 y eso nos llena de alegría y esperanza, todavía falta parte de ese proceso y no podemos descuidar a nuestras familias”, dijo la especialis­ta.

 ??  ??
 ??  ?? Es normal sentir miedo ante la adversidad, pero
eso no debe quitarnos las ganas de superar los
obstáculos.
Es normal sentir miedo ante la adversidad, pero eso no debe quitarnos las ganas de superar los obstáculos.
 ?? PFIZER ?? La llegada de la vacuna contra el covid-19 debe alimentar la esperanza.
PFIZER La llegada de la vacuna contra el covid-19 debe alimentar la esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica