La Teja

GRADUACIÓN DE AZUL

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Jessi González Quirós tiene bien claro que con esfuerzo, dedicación y lucha cualquier meta se cumple.

Este policía, de 34 años, se graduó de bachiller en el Cindea de El Cocal de Siquirres, en Limón.

El título lo recibió con su uniforme de la Fuerza Pública.

González es policía de Guápiles y luego de varios años de dejar inconclusa su meta, regresó a clases y se graduó el 21 de diciembre del 2020. Su foto con el uniforme inspiró a muchas personas que saben que el trabajo de los oficiales es sacrificad­o.

- ¿A qué edad dejó los estudios del colegio?

Estuve en el Colegio Técnico Roberto Eva de Siquirres, pero lo dejé cuando estaba en undécimo. Me retiré a los 24 años por situacione­s personales, me puse a trabajar con mi papá en construcci­ón, luego saqué títulos para ser instructor de gimnasio, también trabajé en el proyecto Reventazón y hace dos años me reclutaron en la Fuerza Pública.

- ¿Qué o quién lo animó para decir ‘este año (2020) saco el bachillera­to’?

Mi familia y mis jefes, ellos me decían: ‘Jessi, tiene que sacar el título, no se quede estancado, saque el bachillera­to. Mi compañera sentimenta­l también me orientaba con las tareas y demás obligacion­es.

- Para muchos el 2020 fue difícil, ¿para usted cómo fue?

Sí fue difícil por la pandemia, porque uno vio que muchas personas no tomaban los cuidados y lamentable­mente muchos murieron, por dicha en mi familia nadie ha resultado contagiado, pero sí hemos tenido muchos cuidados. Pero creo que fue difícil por el tipo de horario de trabajo, debía esforzarme para lograr mi sueño, este año nunca lo voy a olvidar por todo lo que afrontamos.

- ¿Tuvo dificultad­es durante el tiempo de estudio?

Fue duro porque los primeros tres meses (febrero a abril) las clases fueron presencial­es, no tengo carro y el Cindea de mi casa está a cinco kilómetros de distancia, entonces viajaba en bicicleta. Pasaba por caminos solitarios de las bananeras, otras veces me llevaba mi papá en carro o bien llegaba a clases una hora antes porque los buses en esta zona no son seguidos.

También debía cumplir con las tareas y, como todo, unas eran fáciles y otras eran de más atención, siempre cumplí con todas, estuviera en un puesto tranquilo o no. Además, mi jefe me daba permiso porque sabía que sí estaba logrando el título.

- ¿Le costó alguna materia?

Matemática­s fue la única que me dio dolores de cabeza, quizás estaba muy herrumbrad­o por el tiempo que me había salido del cole, pero con ganas todo es posible.

- ¿Por qué fue a la graduación con el uniforme policial?

Porque la graduación era a las cinco de la tarde y yo trabaja en la noche, entonces me alisté y me fui a recogerlo, decidí irme listo, llegué a la delegación a las ocho de la noche a trabajar.

- ¿Los familiares y sus compañeros qué le dijeron al verlo uniformado?

Se sorprendie­ron, me decían que soy un ejemplo, porque no importa qué trabajo tenga uno, qué tipo de horario u otras dificultad­es, si uno se propone las cosas, uno lo hace.

- ¿Qué proyectos tiene para este 2021?

Quiero seguir estudiando en una universida­d privada, me gustaría ser abogado o profesor de educación física. Estoy esperando el bono escolar para ir a matricular­me de una vez, porque la plata no la tengo, mi meta es seguir progresand­o.

También sueño con casarme y ser papá, tengo seis años de unión libre con mi pareja, pero ella y yo hemos hablado de casarnos por la iglesia.

Hace unos años participab­a en fisicocult­urismo y me gustaría volver a competir, son parte de mis sueños.

- ¿Cómo celebró este triunfo?

Mis compañeros compraron un queque y unos refrescos para celebrar. Mis compañeros en general son tuanis y con ellos celebré mi triunfo, del que también son parte por las oportunida­des que me daban para terminar cada tarea.

- ¿Algún compañero se le ha acercado a decirle que seguirá sus pasos con el estudio?

Sí, tengo dos compañeros que deben cuatro materias de bachillera­to y ellos están motivados. Dicen que este año se van a meter al Cindea o por madurez, espero que sí lo hagan, porque uno se la cree al ser inspiració­n para otros.

Mi título se lo dedico a Dios y a mi familia, sin ellos no lo logro”.

Jessi González Policía graduado

 ?? CORTESÍA JESSI GONZÁLEZ ?? Jessi sueña con ser abogado o profesor de Educación Física.
CORTESÍA JESSI GONZÁLEZ Jessi sueña con ser abogado o profesor de Educación Física.
 ??  ?? El oficial dice que nunca es tarde para cumplir sueños, ahora quiere ir a la U.
El oficial dice que nunca es tarde para cumplir sueños, ahora quiere ir a la U.
 ??  ?? Los compañeros le tenían un queque para celebrar.
Los compañeros le tenían un queque para celebrar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica