La Teja

Desampa está como una gelatina

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Una falla local tectónica es la responsabl­e de un enjambre sísmico en Desamparad­os.

Así lo explicó Marino Protti, del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) y quien dijo que desde el 30 de diciembre registran actividad sísmica en esta zona.

Los meneones tienen magnitudes que van desde los 0,5 hasta los 3 grados.

“Precisamen­te el evento de mayor magnitud a tres grados ocurrió el 31 de diciembre a las 6:44 de la tarde, todos los sismos de esta secuencia tienen profundida­des de entre cinco y doce kilómetros y están asociados a fallamient­o local”, explicó el experto.

“En este momento no podemos determinar con certeza cuál es la falla que está generando esta actividad sísmica porque esta es una región que tiene varias fallas y el espacio entre ellas es muy cerca. Seguiremos con el monitoreo constante de esta región”, dijo Protti.

Susto compartido. Estos movimiento­s se han sentido también en Alajuelita, Acosta, Curridabat y San José; algunos lugareños afirman que han escuchado como retumbos y hay quienes se quejan de un inicio de año tan movido.

“El retumbo solo se escucha por parte de quienes están muy cerca de la fuente y cuando se trata de sismos muy superciale­s, se generan aceleracio­nes cuya onda sísmica se va propagando y al momento de llegar a la supercie todavía lleva mucha energía y se transforma en una onda sonora”, explicó Protti.

En agosto del 2019 hubo otro enjambre de meneones entre el centro de Desamparad­os y el sur del Parque de la Paz. La actividad se mantuvo varios días y luego sencillame­nte paró.

Estas fallas tienen poder para generar socollones de entre 5,6 y 6,1 grados.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El 2021 empezó movido para miles de personas.
RAFAEL PACHECO El 2021 empezó movido para miles de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica