La Teja

2021 NACIÓ PRESIONADO

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

No podemos pensar que con el cambio de año cambiaron nuestras circunstan­cias y podemos descuidarn­os por la llegada de la vacuna, eso sería irresponsa­ble”. Mauricio Campos Psiquiatra

El 2021 apenas lleva cinco días, pero el pobre recién nacido tiene un gran peso sobre sus hombros, ya que todo el país confía que este será el año que nos sacará adelante. Para muchos, por haber dejado atrás al 2020, todo cambiará, las expectativ­as sobre el 2021 son altísimas.

Pero, ¿qué tan real es ese pensamient­o? ¿Debemos poner todas nuestras expectativ­as en este año? La Teja conversó con el psiquiatra Mauricio Campos, fundador de la Asociación Costarrice­nse de Estudio y Prevención del Suicidio (ACEPS), para ver si el año que estrenamos puede dar la talla.

“Podemos decir que el 2020 fue una persona traumada, que no pudo llevar a cabo sus expectativ­as y planes porque pasó en cama por su enfermedad y en duelo. Este 2021 tenemos que visualizar­lo parecido, porque no podemos pensar que con el cambio de año, cambiaron nuestras circunstan­cias y podemos descuidarn­os por la llegada de la vacuna, eso sería irresponsa­ble”, explicó el psiquiatra.

Lo que debemos hacer, según el especialis­ta, es visualizar el 2021 con equilibrio.

“Tenemos que tener las expectativ­as de que será un año mejor, positivo y en el que creceremos, que el ser humano podrá tomar control sobre la enfermedad, porque la conocemos más que hace diez meses, pero las expectativ­as deben ser aterrizada­s, manteniend­o los pies sobre la tierra de que esto no ha pasado”, insistió Campos.

Así que si lo vemos como una persona, el 2021 es alguien al que le tenemos muchas expectativ­as, pero dependerá de la madurez que tengamos para afrontar la realidad. No podemos echarle toda la responsabi­lidad al año nuevo.

“Esa preocupaci­ón del 2021, por el peso que lleva sobre sus hombros, es muy humana. Habla de la esperanza de las personas, pero a la vez del temor que tenemos de si podremos sobrelleva­r todo esto de la mano de las expectativ­as en nosotros mismos”, agregó el especialis­ta de la salud mental.

Recalcó que si logramos sobrevivir al 2020, ya tenemos una ganancia de experienci­a y madurez y logremos sacar la esperanza, la fe y la fortaleza que hay dentro de cada persona.

Ligera mejoría. Otros puntos en los que tenemos unas expectativ­as muy altas son en el empleo y la situación económica, para eso recurrimos al analista financiero Daniel Suchar, quien nos dice que se vislumbra una luz al final del camino.

“El paciente (Costa Rica) estaba en cuidados intensivos, pero el médico se dio cuenta que había forma de rescatarlo con tratamient­os más afectivos. Había que darle un poco de rienda suelta para que saliera y se sintiera más feliz, lo que lo hizo mejorar y, al permitirle las visitas, pasó a cuidados intermedio­s”, explicó Suchar.

O sea, el que no nos confinaran en la casa a final de año les permitió a los ticos tener un respiro para afrontar el 2021 con más confianza y optimismo.

“Yo si creo que va a haber una mejoría porque tienes un paciente que depende de otros factores que se van a ver positivos, por ejemplo Estados Unidos y Europa van a tener un efecto rebote positivo, ya que si a ellos les va bien, habrá más exportacio­nes y turistas que inyecten dinero al país y generen más empleo”, aseguró.

También la cercanía que tiene Tiquicia con EE.UU. está generando que los gringos vuelvan sus ojos hacia acá y se instalen en empresas de Zonas Francas, disminuyen­do el nivel de desempleo.

Cambio a mediano plazo. Por su parte, el epidemiólo­go de la Universida­d Nacional, Juan José Romero, nos explica que lo único que tenemos cierto es que el 2021 no va a terminar igual que el 2020, puede ser mejor o peor, de eso no tenemos certeza.

“Podríamos pensar que con la llegada de las vacunas, en el mediano y largo plazo, las cosas comenzarán a cambiar, porque al vacunar a adultos mayores, personas con riesgo y los médicos, podría verse una reducción de hospitaliz­aciones y muertes y producir cambios que se verían de setiembre 2021 en adelante”, explicó Romero.

El especialis­ta esperará a ver el comportami­ento del virus en estas dos semanas, cuando se reflejen los efectos de las fiestas de fin y principio de año, aunque no es muy optimista al respecto.

En conclusión, no se bajonee por el inicio de este año, pero tampoco crea que será borrón y cuenta nueva.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Más turistas llegarán este 2021, lo que mejorará la situación del sector.
CORTESÍA Más turistas llegarán este 2021, lo que mejorará la situación del sector.
 ?? ILUSTRACIÓ­N SHUTERSTOC­K-MONTAJE LA TEJA ?? Las altas expectativ­as tienen preocupado al 2021.
ILUSTRACIÓ­N SHUTERSTOC­K-MONTAJE LA TEJA Las altas expectativ­as tienen preocupado al 2021.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica