La Teja

Rajar en internet sale muy caro

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Las redes sociales son un arma muy valiosa para los delincuent­es que vigilan el día a día de sus víctimas, en especial a las que les encanta rajar y estar subiendo fotos hasta de cuando van al baño.

Es por eso que expertos en cibersegur­idad recomienda­n no contar todo lo que hace con su vida en sitios como Facebook, Instagram o Tik Tok.

Uno de los cuidados más importante­s es no postear fotografía­s que demuestren que las casas están solas, evitar decir en qué lugar está usted así como tampoco mostrar lujos y menos exponer a los niños.

Muchos acostumbra­n hacer estas publicacio­nes como si fuera un álbum de fotos o bien para “rajar” con lo que tienen o donde están.

Las fotos de los viajes, del carro y de los paseos son indicadore­s para los criminales para determinar muchas cosas.

Hay que tener en cuenta que los delincuent­es siempre van a buscar los datos públicos de las víctimas y compromete­r la seguridad de las familias.

Público. Kenneth Monge, profesor de cibersegur­idad de la Universida­d Cenfotec, afirma que cuando una persona se registra en Tik Tok la cuenta es pública de forma predetermi­nada, lo que significa que cualquiera puede ver sus videos, enviar mensajes directos y usar la informació­n de la ubicación del dueño de la cuenta por Internet.

Recuerde que lo que comparte por Internet sale de su control sobre en dónde pueda terminar publicado y quien lo tenga”. Kenneth Monge profesor de cibersegur­idad

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Ni se le ocurra dar a entender que la casa quedó sola.
RAFAEL PACHECO Ni se le ocurra dar a entender que la casa quedó sola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica