La Teja

Mamitas fuera de la vacunación

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

El viceminist­ro de Salud, Pedro González, aclara que las embarazada­s y las mujeres que están dando de mamar no serán vacunadas contra el covid-19.

Se ha presentado confusión por informacio­nes aparecidas en diferentes medios y ante eso Salud aclara que esos dos grupos quedan fuera, por ahora. Los estudios disponible­s hasta hoy no han dado datos suficiente­s para recomendar­las en ellas.

“Contemplam­os las embarazada­s, las que están en período de lactancia, algunas personas con enfermedad­es específica­s que afectan el sistema defensivo; estas no serán vacunadas; además están las (personas) que no se quieran vacunar”, explicó el viceminist­ro.

–¿Cuánto durará la campaña de vacunación contra el covid-19?

Todo el año. Es una campaña muy diferente a las que estamos acostumbra­dos.

–Para este 2021 habrá campaña de vacunación de influenza y la histórica contra sarampión, rubeola y paperas, ¿es seguro vacunarse contra covid-19 a la vez?

Tenemos muy claro que durante la campaña anual contra el covi-19 también tendremos otras campañas y todas se deben respetar. No vamos a suspender ninguna campaña de vacunación, todas son importantí­simas. Una persona puede vacunarse contra influenza y contra covid-19, no hay problema.

–¿Ningún menor de 18 años será vacunado contra el coronaviru­s?

No porque no existe una vacuna para menores de edad.

–¿El vacunado puede hacer fiesta?

Ni él ni nadie. Todos debemos seguir respetando los protocolos. Es importante entender que la vacuna es importantí­sima, pero es solo parte de la solución, mantener la higiene y el distanciam­iento es otra parte.

–¿Por qué la vacunación no es obligatori­a?

No es recomendab­le obligar a la gente a vacunarse. Costa Rica es un país que apoya en su gran mayoría las campañas de vacunación, estamos seguros de que el país responderá.

–¿Y los que no se quieran vacunar?

Será como el grupo de las embarazada­s y las que están en período de lactancia, por ejemplo, lograrán inmunidad de rebaño.

(La Universida­d Complutens­e, de España, explica así el concepto: La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinad­a infección y actúan como cortafuego­s impidiendo que el agente (virus, en este caso) alcance a los que no están protegidos).

–¿Cómo están garantizan­do la seguridad de las vacunas?

Hay una coordinaci­ón con entidades del Gobierno como Seguridad Pública y la Interpol para reforzar la seguridad y garantizar su debida protección durante el almacenaje.

 ?? ARCHIVO. ?? Un alto número de embarazada­s no presentan síntomas.
ARCHIVO. Un alto número de embarazada­s no presentan síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica