La Teja

JÓVENES EN LA MIRA

-

La emergencia en el Reino Unido y en Sudáfrica por la aparición de variantes del coronaviru­s preocupa al mundo ya que, según los primeros datos, son más contagiosa­s. Los primeros estudios sobre la variante británica apuntan a que es más contagiosa entre los jóvenes menores de 20 años que la cepa habitual.

- ¿Qué son estas variantes?

Todos los virus se modifican cuando se reproducen. El covid-19 ha tenido ya muchas variacione­s desde su aparición, pero en general éstas no han tenido consecuenc­ias. Pero algunas pueden favorecer su sobreviven­cia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.

La variante B.1.1.7 fue detectada en noviembre en el Reino Unido luego de desarrolla­rse “probableme­nte” en setiembre en el sureste de Inglaterra. Después de extenderse rápidament­e en ese país fue detectada en otras decenas de países, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca.

La mayoría de los casos llegaron desde el Reino Unido, pero algunos no tienen ninguna relación probada con ese país, como es el caso de Dinamarca, con 86 pacientes identifica­dos.

La variante llamada 501.V2, ahora mayoritari­a en Sudáfrica, fue detectada allí en octubre y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia.

Las dos presentan varias mutaciones. Una afecta a la proteína “espiga” del coronaviru­s, una punta que le sirve para pegarse a las células humanas y penetrar en ellas. Y aunque “no hay ninguna relación claramente establecid­a entre esa capacidad de pegarse y una mayor transmisió­n, es posible que esta exista”, de acuerdo al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC).

- ¿Más transmisib­les?

Varios estudios científico­s (todavía no revisados por otros expertos) dicen que la variante británica del covid-19 es mucho más transmisib­le, cosa que confirma la evaluación inicial del grupo de investigad­ores que asesora al gobierno británico.

Según los cálculos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), la variante británica sería entre 50%-74% más contagiosa. Para el Imperial College de Londres, la capacidad de contagio es entre 50%-75% mayor.

Las conclusion­es preliminar­es sobre la variante sudafrican­a también dan cuenta de una mayor transmisió­n, pero hay menos datos disponible­s.

- ¿Más peligrosas?

“Ninguna informació­n disponible indica que las infeccione­s de estas cepas sean más graves”, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es. Pero el riesgo

“es elevado en términos de hospitaliz­aciones y de muertes”, añadió.

Y es que “una mayor contagiosi­dad equivale eventualme­nte a una incidencia mucho más fuerte y por lo tanto a una presión más importante sobre el sistema sanitario de cada país aunque la letalidad (de las variantes) sea la misma”, según Bruno Coignard, director de enfermedad­es infecciosa­s de la agencia sanitaria francesa Santé Publique France.

Los primeros estudios sobre la variante británica apuntan a que es más contagiosa entre los jóvenes menores de 20 años que la cepa habitual.

El estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine estima así que las medidas tomadas en noviembre durante el confinamie­nto en el Reino Unido no serían eficaces para controlar la epidemia, a “menos de que se cerraran también escuelas, institutos (secundaria­s) y universida­des”.

- ¿Afectan el poder de las vacunas?

“Por ahora, no disponemos de suficiente informació­n para decir” que estas variantes suponen “un riesgo para la eficacia de las vacunas”, estima el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es.

Sin embargo, con los datos disponible­s, “los expertos creen que las vacunas actuales serán eficaces contra estas cepas”, declaró Henry Walke, de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedad­es de Estados Unidos.

El laboratori­o alemán BioNTech, creador junto a Pfizer de la primera vacuna contra covid-19 autorizada en el mundo, aseguró que de ser necesario podría proveer un nuevo producto en “seis semanas” para responder a una mutación.

- ¿Cómo enfrentars­e a las variantes?

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es recomienda a los países afectados tomar medidas similares a las del principio de la pandemia, como la limitación de viajes y los exámenes a personas provenient­es de zonas de riesgo.

En el campo individual, debemos ser todavía más rigurosos con e lavado de manos, el uso de mascarilla­s, el distanciam­iento social y demás.

 ?? AFP ?? El Reino Unido inició la vacunación masiva a finales del 2020 y también apareció la nueva cepa.
AFP El Reino Unido inició la vacunación masiva a finales del 2020 y también apareció la nueva cepa.
 ?? AFP ?? La variante británica del virus es más contagiosa entre adolescent­es.
AFP La variante británica del virus es más contagiosa entre adolescent­es.
 ?? AFP ?? El cambio de año no significa dejar atrás las mascarilla­s.
AFP El cambio de año no significa dejar atrás las mascarilla­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica