La Teja

Presa por cumplir voluntad de difunto

- El Universal, México Gda

Una mujer subió las escalinata­s de El Castillo, la construcci­ón principal de Chichén Itzá, en México, para cumplir la última voluntad de su esposo: esparcir sus cenizas desde las alturas del templo maya.

Los hechos ocurrieron el domingo 3 de enero.

Burlando las medidas de seguridad, la mujer subió las 91 escalinata­s para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh (icónico castillo ubicado en la plaza principal del sitio), abrir una urna y esparcir por los aires las cenizas de su esposo fallecido.

Al mismo tiempo que la mujer llegaba a lo más alto del Castillo de Chichén Itzá, la gente, curiosa, le gritaba que si continuaba podrían llevarla a la cárcel ya que es un delito federal violentar las normas de las zonas arqueológi­cas.

Para conservar el patrimonio prehispáni­co del estado, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) prohibió subir a los templos (salvo excepcione­s) desde el año 2008. Por ello, lo que hizo la mujer despertó no solo curiosidad y risas entre los presentes, sino preocupaci­ón, ya que podía caer desde las alturas.

Por la acción, la mujer fue bautizada en redes sociales #LadyKukulk­án. Kukulkán es el nombre del dios maya identifica­do com la serpiente emplumada.

Del templo a la Policía. Al bajar las escalinata­s con mucha dificultad, la mujer fue puesta a disposició­n de las autoridade­s del municipio de Pisté, Yucatán, localidad donde se encuentra Chichén Itzá, para que comparezca ante la autoridad competente por lo que hizo.

Esta “violación a las normas del sitio arqueológi­co” constituye “una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezca­n al jurídico del INAH los responsabl­es”, señaló José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia en Yucatán.

 ?? EL UNIVERSAL ?? Está prohibido trepar por las escaleras del Castillo.
EL UNIVERSAL Está prohibido trepar por las escaleras del Castillo.
 ?? EL UNIVERSAL ?? El edificio es una de las maravillas del mundo moderno.
EL UNIVERSAL El edificio es una de las maravillas del mundo moderno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica