La Teja

“NI LOS TICOS ALLÁ USAN MASCARILLA”

- Erick Quirós erick.quiros@lateja.cr

El grupo Calle 8 regresó a Tiquicia luego de pasar 22 días breteando, de volar rueda y hasta de arriesgar su salud en una gira que realizó a Nicaragua para ganarse el arrocito y los frijoles después de casi un año sin poder tocar en el país debido a la pandemia.

La banda tica, liderada por Henry Moya, está de vuelta (regresaron este domingo), tras la difícil decisión de jalar de gira a tierras pinoleras, donde fueron recibidos de la mejor manera, aunque los controles sanitarios fueron prácticame­nte nulos por lo que se expusieron al contagio del covid-19.

Afortunada­mente el virus no pegó a ninguno, por lo que sintieron la satisfacci­ón de haber tomado la mejor decisión. Además confirmaro­n que no han vuelto a tocar en el país porque el Gobierno no lo desea, aunque consideran que sí es posible hacerlo.

Ahorita están con una orden sanitaria de dos semanas debido a su salida, pero sanos y con ganas de volver al país vecino.

Henry habló con La Teja y nos contó sobre la experienci­a.

–¿Cómo describe la gira por Nicaragua?

Fue exitosa, tuvimos quince presentaci­ones por todo el país aprovechan­do que eran días festivos. Todo transcurri­ó normal, visitamos muchas ciudades y pueblos y nos encontramo­s que en todo lado estaba igual, muy tranquilos y sin mayores restriccio­nes.

Nos contaron que el país se paralizó de manera voluntaria, al principio, por cuatro meses y después volvieron a trabajar, sin ninguna restricció­n.

–¿Hubo muchos llenazos?

Sí, la fiesta es en un pueblo al que va gente de otros pueblos que están a la par. Eso nos dio mucha curiosidad porque uno venía con miedo y en esos lugares están tranquilos porque para ellos ya todo pasó, si acaso se ve a una o a dos personas con el virus, pero nada más.

–¿Qué piensa que ocurre allá?

Es un hecho que el virus existe, pero la única explicació­n que encontramo­s fue eso de la inmunidad del rebaño, que como se contagiaro­n muchos ahora el nivel tiende a bajar porque ya la mayoría lo tuvo, esa es mi teoría porque aquí hablé con doctores y gente de hospitales y eso no se siente aquí.

–¿Cómo les fue a ustedes?, ¿se pegaron algún susto con alguien que tuviera síntomas?

No, todo transcurri­ó normal. Nosotros llevamos nuestra microbús y se puede decir que nos mantuvimos en nuestra burbuja.

–¿Qué evaluación hace de lo que vivió, cree que la música podría retomarse aquí?

Sí, en Nicaragua, por ejemplo, la gente que iba a los conciertos eran jóvenes, adultos y hasta niños, no se veían personas mayores y nadie le hace mente al virus. El Ellos están claro ros que a raíz de esto murió mucha gente, pero que si no trabajan se pueden mori morir de hambre. Esto no es solo en los conciertos o bailes, usted ve un partido de béisbol y no cabe un alfiler, hasta los ticos que nos encontramo­s allá lo ven así.

–¿Por qué lo dice?

Nos topamos a un tico que yo conocía y nos dijo que nos quitáramos esas mascarilla­s porque era un ridículo andarlas, de hecho nosotros notamos que nos veían raro cuando íbamos pasando porque ya nadie le pone mente a eso. Es curioso porque en la calle sí andan con mascarilla, pero en las actividade­s no.

–¿Al que anda mascarilla lo ven como alguien ridículo?

A veces sí y piden que se la quiten, porque ya eso no se usa ahí.

–¿Esa actitud usted cómo la ve?

Creo que ellos tienen claro de que la vida debe continuar, si no trabajan hoy no comen hoy, si no los mata la pandemia los mata el hambre. Han llegado a un punto en el que saben que si se enferman no hay mucho qué hacer. Segurament­e el virus se cansó de esperar a que le tuvieran miedo porque ahí parece que están en otro planeta y al final uno lo termina viendo normal, también nos convencimo­s de que hay algo que no coincide en lo que nos han dicho y lo que pudimos ver.

–¿Cómo qué?

Siento que hay cosas que se han exagerado o manipulado, creo que en Costa Rica se debería de soltar un poco más para que la gente trabaje y no se vean afectados emocionalm­ente o por el tema económico, es un tema de balance. La gente de más riesgo es la que debería cuidarse más y no todo el mundo, porque hay gente que se está muriendo de otras cosas.

–¿Ustedes guardarán cuarentena?

Sí, tenemos orden sanitaria por haber ingresado al país por tierra, entonces hasta el 18 (enero) termina la cuarentena, pero en realidad ninguno ha tenido ningún síntoma.

–¿Cuáles planes tienen ahora que regresaron a la normalidad?

Seguir trabajando, el próximo mes vamos a volver a Nicaragua que es un lugar donde nos va muy bien, tenemos muy buenos amigos y contactos y eso nos alegra mucho.

Segurament­e el virus se cansó de esperar a que le tuvieran miedo en Nicaragua”.

Henry Moya Músico

 ?? FACEBOOK CORTESÍA MARCELO CASTILLO ?? Henry Moya y su grupo volverán a Nicaragua en febrero.
El grupo ya está en casita y cuidándose después del viaje
Los llenazos fueron pan de cada día para Calle 8.
FACEBOOK CORTESÍA MARCELO CASTILLO Henry Moya y su grupo volverán a Nicaragua en febrero. El grupo ya está en casita y cuidándose después del viaje Los llenazos fueron pan de cada día para Calle 8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica