La Teja

“El año pasado fue muy duro para mí”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, sicólogo

“Quiero pensar que este año será mejor, deseo encontrar un trabajo estable y dejar atrás todo lo vivido el año pasado porque fue muy duro para mí. Por tanta cosa que viví, he perdido un poco la fe y me asusta que este año las cosas no salgan bien”.

1. es normal que cuando hemos tenido una etapa en nuestra vida que nos ha sometido a una serie de cambios, algunos dolorosos, que han creado inestabili­dad económica, familiar, laboral o social, se haga difícil conectarno­s con la esperanza y cultivar la serenidad, lo cual es todo un reto.

2. debido a lo anterior, en este momento usted tiene que tener muy claras algunas cosas: ¿cuáles son sus virtudes?, ¿qué experienci­a laboral tiene?, ¿en qué se ha preparado para la vida?, ¿en qué cosas usted realmente es bueno y tiene conocimien­tos? A partir de ahí valore todo lo bueno que tiene.

3. También es importante que se abra a la posibilida­d de buscar ayuda con amigos y personas que tengan experienci­a en su área de trabajo, con el objetivo de empezar a crear puentes para su desarrollo personal. este es un momento clave para reinventar­se y hacer de la vida una experienci­a diferente positiva y constructi­va.

4. Pero usted debe ir con calma porque aunque tenga el control para lograr capacitars­e, tocar puertas, buscar trabajo, enviar los currículum­s e ir a entrevista­s, también debe aprender a manejar la frustració­n y tener esperanza pues en cada momento, en cada circunstan­cia que le toque vivir, es muy posible que tenga que asumir que algunas puertas no se van a abrir, lo cual lo puede mover hacia la tristeza, la angustia y la desesperac­ión. 5. camine con esperanza, no camine solo, déjese ayudar por sus seres queridos. si es posible hacer cursos de capacitaci­ón y prepararse de forma diferente para la vida hágalo, porque a partir de ahí las cosas pueden empezar a tomar otro color.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica