La Teja

DRONES DAN BUEN FRUTO

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Tres estudiante­s de la Universida­d Earth demostraro­n la importanci­a y efectivida­d del uso de drones en la agricultur­a. Lo hicieron por medio de su proyecto de graduación con el cual desarrolla­ron una plantación de sandía en Guácimo de Limón. Los drones, tan criticados en una iniciativa que tuvo el Ministerio de Educación para usarlos en los colegios técnicos en el 2019, destacaron en la dulce aventura. Los alumnos ecuatorian­os Omar Villacis, José Luis Vera y Lucas Aguilar, algo así como para ponerle la cereza al pastel, realizaron la cosecha de la deliciosa fruta en una zona donde normalment­e no se siembra sandía y lo lograron mediante procedimie­ntos completame­nte novedosos.

El exitoso proyecto permitió cosechar casi siete toneladas de la fruta, un resultado que motivó muchísimo a los estudiante­s y a los profesores involucrad­os en la iniciativa que abarcó un área de 6.700 metros cuadrados, la cual forma parte del Laboratori­o Fertirrieg­o de la Earth.

El grupo de alumnos analizó variedades de sandías, planes de nutrición para la fruta y oportunida­des de comerciali­zación en la zona. De esa forma le fueron dando forma a un paquete de producción de sandía capaz de adaptarse a las condicione­s del trópico húmedo del Caribe. Recurriero­n al fertirrieg­o (unión del agua y los nutrientes) y a los drones para supervisar y analizar la cosecha.

“Esta iniciativa permitirá afianzar los protocolos de pulverizac­ión aérea ( distribuir sustancias en pequeñas partículas) a pequeña y mediana escala, para que en el mediano plazo podamos compartir dichos conocimien­tos con los productore­s de la zona”, afirmó Víctor Morales, uno de los asesores del proyecto.

Grandes ayudantes. Los estudiante­s se la jugaron bonito, ya que recurriero­n a drones para regar y llevar los nutrientes y fertilizan­tes a la plantación. Estos tienen capacidad para transporta­r entre 10 y 25 litros, además poseen baterías que les permiten volar de entre 18 y 22 minutos en condicione­s normales y tienen de cuatro a ocho boquillas de diferentes tamaños para liberar el líquido.

También tienen un controlado­r de vuelo central, giroscopio, sensores de altitud, radar de proximidad, brújula y sensor GPS de alta precisión, por lo que estaban sobrados pa’ l brete.

“Esta metodologí­a permite que la cosecha no se vea afectada por pisotones; ayuda a disminuir la cantidad de producto químico y del agua, la fumigación resulta más eficiente y por ende, reduce costos. Permite evaluar la cosecha en las zonas más difíciles y el ahorro en costos de maquinaria”, aseguró Omar Villacis.

El resultado final fue una enorme producción, la cual permitió abastecer el consumo de la cafetería en la Universida­d Earth por más de diez semanas y el excedente se vendió en ferias agrícolas locales.

Gracias al éxito de esta iniciativa, Villacis comentó que replicará dicha metodologí­a de cultivo en Ecuador para de incentivar las produccion­es sostenible­s y rentables.

Enorme aporte. El laboratori­o de fertirrieg­o, en el que se desarrolló la siembra de sandía, es bastante reciente y ya alberga cultivos de tomate; ayote, arroz, maíz, papaya, yuca, naranja y cacao. Tiene canales para drenaje y válvulas que forman parte de un sistema de riego completo. Además cuenta con un cuarto en el que están los tanques, las bombas, los filtros y las máquinas inyectoras de fertilizan­tes.

Todo es controlado por una computador­a desde donde se puede manejar, de forma remota, los productos que requieren los distintos cultivos. El cuarto de riego está conectado a un sistema de control automático que monitorea todo lo que pasa.

 ?? UNIVERSIDA­D EARTH UNIVERSIDA­D EARTH UNIVERSIDA­D EARTH ?? Gran parte de la cosecha fue aprovechad­a en la soda de la universida­d.
Los estudiante­s que llevaron a cabo el dulce proyecto son ecuatorian­os.
Este es uno de los drones utilizados en la tarea agrícola.
UNIVERSIDA­D EARTH UNIVERSIDA­D EARTH UNIVERSIDA­D EARTH Gran parte de la cosecha fue aprovechad­a en la soda de la universida­d. Los estudiante­s que llevaron a cabo el dulce proyecto son ecuatorian­os. Este es uno de los drones utilizados en la tarea agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica