La Teja

“Me preocupo mucho y eso me pone irritable”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, sicólogo

“Me preocupo mucho por todo y esto hace que me ponga irritable. Creo que mi esposo tiene razón, a veces me cuesta mucho recuperar la paz, pierdo la perspectiv­a y respondo de forma incorrecta. No es todo el tiempo, pero cuando algo me preocupa, le doy muchas vueltas en mi cabeza y esto me trae muchos problemas”.

1. es sumamente importante identifica­r el tamaño de sus tormentas, pues con mucha frecuencia estas son más grandes en su cabeza a partir de lo que piensa.

2. una clave en este tipo de procesos es no perder de vista que si se analizan los eventos desde el temor, la tensión, la incertidum­bre o la ausencia de control, se enfrentará a la vida desde una posición negativa y en lugar de hacer un análisis de posibilida­des, usted va a analizar los inconvenie­ncias ante las situacione­s.

3. es muy importante aprender a regular lo que piensa y siente a partir de los hechos que le tocan vivir, pues hay circunstan­cias que podrían desbordarl­a, no por lo que sucede, sino por cómo lo está enfrentand­o.

4. Hacer un análisis objetivo, es decir, real respecto a lo que está sucediendo, puede ayudarle a lograr una mejor ubicación emocional, de lo contrario está haciendo un análisis muy emocional y particular­mente negativo, porque si camina por la vida con la visión de que todo es una desgracia, entonces sí alimentará el miedo y las visiones negativas, por lo que los problemas serán gigantes.

5. es muy importante trabajar en esto y ciertament­e hay una fase de impacto cuando algo sucede. no obstante, está en la obligación de replantear­se la vida, los hechos y abrirse a la posibilida­d de buscar soluciones. es aquí donde puede buscar consejo, dejarse guiar por personas que han vivido situacione­s similares y no perder de vista que su enfoque siempre tiene que estar orientado en las soluciones para no perder la paz. esto es algo que debe trabajar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica