La Teja

Cuatro kilómetros y medio de fe

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Tempranito y en burbuja en su carro, así llegó la familia Valverde, de San Josecito de Alajuelita, al frente de la Catedral Metropolit­ana, en San José centro, para esperar la caravana dedicada al Santo Cristo de Esquipulas que salió a las 3 de la tarde de este sábado.

Lo mucho que tienen que agradecerl­e al Negrito, los hizo llegar bien tempranito, una hora antes.

Muy alegre estaba la abuelita, doña Norma Vendaña, así como su hija, Gabriela Valverde, las nietas Ana Paola Garro, Lucía Dávila y la pareja de Gabriela, Luis Diego Retana.

Este año debido a la pandemia la tradiciona­l procesión no se podría realizar, pero eso no frenó al pueblo alajuelite­ño que se organizó para celebrar a su Negrito.

“La devoción es la misma. Nosotros siempre venimos a la procesión a pie, por eso este año no íbamos a fallar, tenemos mucho que agradecerl­e al San Cristo de Esquipulas.

“Un hermano tuvo covid-19 y logró superarlo, además la familia se ha mantenido muy sana. Estamos también para agradecer todo lo bueno que nos pasó en el 2020, agradecer la salud y el trabajito. La peregrinac­ión también es para pedir salud y cobertura de Dios”, explicó Gabriela.

La caravana salió a las 3 en punto y llegó a las 3:40 p. m. a Alajuelita. Eran como 70 vehículos adornados con globos amarillos y blancos.

La peculiar procesión pasó por la iglesia Cristo Rey, en barrio Cristo Rey, donde el padre Sergio Valverde, de Obras del Espíritu Santo, los esperó para darles un gran saludo.

Entre las campanas de la iglesia sonando sin parar, bombetas y la alegría de no más de 100 personas, entró el Negrito al Santuario Nacional, inmediatam­ente después cerraron las puertas de la iglesia.

La pandemia lo cambió todo. Los motorizado­s devotos iniciaron el peregrinaj­e desde la catedral metropolit­ana y siempre fue la imagen, en un carro que se arregló con flores especialme­nte para transporta­rlo, e iba al frente de la caravana.

Entre la catedral josefina y el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita, hay 4,5 kilómetros. Lo que a pie tardaba como casi tres horas, este 2021 duró menos de una hora. Eso sí, hubo espacio para que los vecinos de los barrios del sur saludaran el paso del que la comunidad alajuelite­ña también conoce como “el Negrito crucificad­o”.

El párroco de Alajuelita, Enrique Rivero, nos dijo que la peregrinac­ión es una amorosa forma de los creyentes de agradecerl­e al San Cristo el cumplimien­to de las peticiones hechas el año pasado.

“Para toda la familia católica del país el caminar estos 4,5 kilómetros simbolizan ese camino que recorre el creyente hacia los brazos de Jesucristo”, explicó el padre Rivero.

No solo hubo presencia de carros alajuelite­ños, también llegó gente de San José y de otras

provincias.

Tres. El año pasado hubo tres estaciones, en la iglesia de Cristo Rey, en la Sagrada Familia y en la de Hatillo Centro. Este año no, fue un pasar despacito por las comunidade­s, pero sin detenerse.

Tampoco hubo grandes aglomeraci­ones de católicos afuera de la iglesia. Para poder asistir a misa de cuatro de la tarde (que dirigió monseñor José Rafael Quirós, arzobispo metropolit­ano) la comunidad sacó cita al WhatsApp 8309-0220, mismo número al que se deben anotar para todas las actividade­s que faltan de las fiestas patronales, que finalizan el 31 de enero.

Otro evento que no se hará a pie sino en carro es la procesión de las medidas, este 2021 se llama caravana de las medidas y será el 14 de enero a las 7:30 de la noche.

El viernes 15 de enero es una fecha importantí­sima porque se celebrará la solemnidad del Santo Cristo de Esquipulas. Habrá diana a las 5 a.m. por diferentes sectores de Alajuelita, misa a las 7 a.m., Rosario a las 9:30 a.m., misa a las 10 a.m. que será presidida por monseñor Quirós.

A las 11 a.m. hay caravana de vehículos con la imagen del Santo Cristo Peregrino, a la 1 p.m. la tercera misa del día, conocida como la “misa de los peregrinos”; a las 4 p.m. hay misa, a las 6:30 p.m. rosario y a las 7 de la noche misa que dirigirá el equipo sacerdotal.

 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? Nada frena la fe de los alajuelite­ños.
JOHN DURÁN Nada frena la fe de los alajuelite­ños.
 ?? JOHN DURÁN ?? El Cristo Negro fue bien custodiado por los devotos.
JOHN DURÁN El Cristo Negro fue bien custodiado por los devotos.
 ?? JOHN DURÁN ?? La famiia Valverde participó en burbuja en la caravana de fe.
JOHN DURÁN La famiia Valverde participó en burbuja en la caravana de fe.
 ?? JOHN DURÁN ?? A la misa solo entraron los que sacaron cita con tiempito.
JOHN DURÁN A la misa solo entraron los que sacaron cita con tiempito.
 ?? JOHN DURÁN ?? Las familias esperaron el paso del Cristo para saludarlo.
JOHN DURÁN Las familias esperaron el paso del Cristo para saludarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica