La Teja

PÉRDIDA DE CUATRO HIJOSY ESPOSO NO LA DOBLEGAN

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Estamos iniciando el 2021 después de enfrentar uno de los años más duros de la historia a nivel mundial y por eso queremos contarle la historia de doña Elsie Mora Morales, quien a pesar de los durísimos golpes que le ha dado la vida no deja de sonreír y ver todo con optimismo.

Esta valiente mujer, de 83 años, enfrentó la desaparici­ón de un hijo hace 17 años y ha visto morir a otros tres y a su esposo.

Doña Elsie dice tener un corazón de hierro, porque con todas las pérdidas nunca pensó en negativo, tampoco quiso ser una carga para sus familiares.

“He sido dura para el sufrimient­o, lo que ha pasado conmigo es que me enojo, siempre me decía: ‘¿qué hago yo sufriendo?, si Dios me va a seguir quitando hijos’, quizás es la forma de darme aliento, porque soy muy creyente en Dios y he aceptado su voluntad, no por lo que he vivido dejo de creer en su misericord­ia”, expresa esta guerrera de la vida.

Cuenta que le ha pedido a Dios que se la lleve para poder encontrar a sus seres queridos, pero menciona que ha sido todo lo contrario porque goza de buena salud.

“No pensé llegar a esta edad, pensaba que a los setenta y cinco me iba morir, pero aquí sigo, aún puedo caminar y soy muy independie­nte, solo me da miedo perder otro hijo mientras viva, le pido que me lleve, pero es cuando mejor me tiene”, comenta esta linda luchadora.

Ella tuvo nueve hijos, de los cuales cinco están con vida y pasan pendientes de ella.

Duros golpes. La vida la comenzó a hacer fuerte desde 1965, cuando se le murió un bebé de año y medio, luego en el 2000 tuvo una pérdida durante un embarazo.

El lunes 26 de julio del 2004, la vida le dio otro duro impacto cuando desapareci­ó su hijo Fabio Ortiz Mora, de 24 años, en las montañas del Parque Nacional Braulio Carrillo; este año se cumplirán 17 años de no saber nada de él.

El jueves 30 de marzo del 2006 falleció su esposo, Pablo Fabián Ortiz Castro, a los 76 años, de un aneurisma aórtico, además de la depresión por no volver a ver a su hijo Fabio.

“Teníamos 45 años de casados cuando él murió, yo le decía ‘no me dejes, ¿quién me va a chinear? y él me decía: ‘este tranquila, me reuniré con nuestros hijos’, pero mi esposo era un gran chineador, con tantos años de casados y me seguía llevando el desayuno a la cama”, recuerda doña Elsie.

La vida la volvió a golpear, el domingo 5 de setiembre del 2010, cuando falleció su hijo Luis Enrique, de 41 años.

“Luisito era mi mano derecha, siempre me llevaba para arriba y para abajo, fue un excelente hijo como todos los otros que tengo, solo espero que ellos estén reunidos y algún día volver a verlos, abrazarlos”, expresa esta mamá.

Doña Elise guarda de cada uno de ellos algunas fotos y los recuerdos en su corazón. Dice que decidió regalar la ropa y otras pertenenci­as, porque era torturarse al tener las cosas de ellos.

“Por cada uno de ellos rezo, los mantengo en mis oraciones, pero no les tengo un altar, eso sí, para cada aniversari­o les hago un rosario”, menciona.

Por unos años estuvo vistiendo solo colores negros porque era la manera de llevar el luto, hasta hace tres años comenzó a usar otros colores.

Último beso. Doña Elise recuerda que a su hijo Fabio le encantaba la naturaleza, porque desde pequeño el papá lo llevaba a caminar y también al zoológico.

El día que Fabio desapareci­ó, él fue hasta el cuarto de ella y le dio un beso, a las 6 de la mañana, cuando salió de la casa.

“Era un muchacho muy bueno, tranquilo, amante de la naturaleza, no le gustaba dar besos, pero el día que desapareci­ó se despidió de mí con un beso y me dijo: ‘hasta lueguito, regreso en la tarde, espéreme con una rica comida, con lo que me gusta’”.

A Fabio le encantaba el arroz, el huevo y pollo, también la sopa de leche con tortilla,

Creo que con llorar no se resuelve nada y uno se desgasta, me he desahogado con los pensamient­os”. Elsie Mora Mamá de desapareci­do

 ?? FOTO: CORTESÍA JAVIER ORTIZ PARA LT ?? Elsie Mora Morales es una mujer fuerte que le ve el lado positivo a la vida.
FOTO: CORTESÍA JAVIER ORTIZ PARA LT Elsie Mora Morales es una mujer fuerte que le ve el lado positivo a la vida.
 ??  ?? Doña Elsie y su esposo con la Cruz Roja en el 2004 durante la búsqueda de Fabio.
Doña Elsie y su esposo con la Cruz Roja en el 2004 durante la búsqueda de Fabio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica