La Teja

Torbellino revolvió el almuerzo

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Don Jorge Zamora Herrera, su esposa y su hija, de 18 años, se llevaron el susto de sus vidas cuando pasaron a un restaurant­e en Heredia, pues esta decisión los llevó a estar a escasos 20 metros de un enorme torbellino.

El hecho, que quedará para siempre en la memoria de don Jorge, ocurrió pasadas las 5 de la tarde del sábado en Mercedes Norte de Heredia, específica­mente en el bar y restaurant­e Malibú.

“Estábamos viendo a unos niños jugando en un lote baldío, cuando nos dimos cuenta esos chiquitos salieron en carrera y de un momento a otro se empezó a formar un torbellino que levantó un montón de polvo”, detalló.

Zamora contó que a todos en el restaurant­e se les paró el pelo, solo unos pocos, entre ellos su hija, tuvieron chance de sacar sus celulares para grabar el torbellino.

“Yo nada más acaté a agarrar a mi esposa y a mi hija para luego meternos en la cocina del restaurant­e. Mi esposa vivió tornados estando en los Estados Unidos y lo que me decía ella era que teníamos que agarrarnos a algún carro, de verdad fue impactante”.

Don Jorge detalló que con la misma velocidad que se formó así fue como se disipó el remolino. Añadió que para él y su familia fue una experienci­a como sacada de una película.

“Ahí lo que hay es un fútbol cinco al que le levantó algunas latas y las ráfagas también botaron un tanque de agua, pero las casas no resultaron muy afectadas”, describió don Jorge.

Dayanne Contreras, de la central de Bomberos, dijo que un grupo de rescatista­s hicieron una revisión en la zona y solo reportaron algunas casas con daños leves y tendido eléctrico que estaba a baja altura y cayó en la calle.

Según el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), estos fenómenos pueden presentars­e en cualquier parte del país y su formación depende mucho de las condicione­s del viento y la temperatur­a, que suelen ser más favorables en la época seca.

Los torbellino­s ocurren cuando una columna de aire sale de las nubes en dirección a la tierra, a velocidade­s muy altas. Cabe destacar que en Costa Rica no ocurren tornados, solamente torbellino­s que, gracias a Dios, tienen un tamaño muy por debajo de los que se ven en países como Estados Unidos.

 ?? FACEBOOK ?? El fenómeno fue visto desde varios puntos de Heredia.
FACEBOOK El fenómeno fue visto desde varios puntos de Heredia.
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Era imposible no verlo y asustarse.
CAPTURA DE VIDEO Era imposible no verlo y asustarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica