La Teja

Dipus se oponen a golpear pensiones

- Redacción redaccion@lateja.cr

Los diputados rechazaron, de plano, la idea del Gobierno de meterle un impuesto con una tasa del 7,5% a los rendimient­os de los fondos de las pensiones complement­arias, así como las voluntaria­s.

Si se aprueba ese leñazo, en el caso del Régimen Obligatori­o de Pensiones (ROP), la pensión que recibirían los asalariado­s se reduciría en casi un 10%, advirtió la Superinten­dencia de Pensiones (Supén).

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, adelantó estar en contra de la propuesta. A nivel individual, alertó, haría todo lo posible para que el plan no se apruebe en la Asamblea Legislativ­a.

“El ROP es un fondo de los trabajador­es para su pensión complement­aria, un derecho que tienen de jubilarse con una pensión justa y equitativa. No es justo, no es de recibo y no tiene ninguna justificac­ión tocar estos fondos de pensiones”, enfatizó Chacón.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshan­k, recordó la reciente reforma a la Ley del Trabajador, aprobada el año pasado, para permitir que quienes se jubilen entre 1.° de enero del 2021 y el 18 de febrero del 2030 en el sistema del ROP, puedan retirar el fondo en una cantidad de meses equivalent­e a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

La finalidad, añadió el diputado de Restauraci­ón Nacional, era que los jubilados recibieran un mejor monto de la pensión.

“Me parece contradict­orio que se venga a imponer un gravamen sobre los rendimient­os que va en contra de esa suficienci­a que genera la ley. Yo estaría totalmente en contra”, expresó Cruickshan­k.

En el PUSC, Shirley Díaz manifestó su oposición.

“Es una irresponsa­bilidad que se toquen esos temas y se trate de afectar a la mayoría a través de sistemas como el ROP y el FCL (Fondo de Capitaliza­ción Laboral), sin ningún tipo de considerac­ión en una situación tan grave como la actual, sin propuestas serias de reactivaci­ón económica, ni reingenier­ía de la deuda y sin las decisiones que le correspond­en tomar al Gobierno”, dijo Díaz, subjefa de fracción.

La propuesta. El plan del Gobierno es reducir a la mitad la exoneració­n del pago del impuesto de renta de las ganancias de capital que hoy gozan los fondos de pensiones y establecer un tributo del 7,5%.

El proyecto, según las estimacion­es del Poder Ejecutivo, recaudaría unos ¢62.000 millones anuales que ayudarían a atenuar el desequilib­rio en las finanzas públicas.

Sería parte de la propuesta de ajuste fiscal que el gobierno de Carlos Alvarado negociará con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Se afectarían los rendimient­os del ROP, los planes de pensiones voluntaria­s y el FCL.

También gravaría los sistemas de pensiones complement­arios que existan en institucio­nes estatales y empresas públicas o privadas.

 ?? ARCHIVO ?? Cruickshan­k no quiere tocar las pensiones del pueblo.
ARCHIVO Cruickshan­k no quiere tocar las pensiones del pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica