La Teja

“Ya no sé cuántas oportunida­des le he dado”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, sicólogo

“¿Por qué si una persona le pide a uno una oportunida­d para demostrar que va a cambiar y uno le dice que sí, a los días vuelve a ser la misma persona y a veces hasta peor? Se trata de mi novio, pues ya no sé cuántas oportunida­des le he dado y lejos de mejorar, cada día estamos peor”.

1. el por qué una persona sostiene y mantiene hábitos o conductas que pueden ser incompatib­les con la estabilida­d emocional, dentro de una relación de pareja es una pregunta de difícil respuesta y puede tener múltiples explicacio­nes. Lo cierto es que hay una realidad, una promesa de cambio, sin transforma­ción, así que no son más que simples palabras que se diluyen con los hechos. 2. La pregunta debería ser otra: ¿por qué alguien se permite una relación en un esquema de disfuncion­alidad constante y creciente? Además, usted afirma “yo sigo creyendo”, cuando la realidad indica que no es posible estar en paz, porque hay una serie de problemas que no se resuelven.

3. debe empezar a cuestionar­se a fondo por qué le permite, no una oportunida­d sino múltiples oportunida­des, bajo un esquema de promesas de cambio. Cuando la realidad dice que se repiten los problemas una y otra vez, por el hecho de querer creer puede que haya dependenci­a, negación, temas de apego emocional, dificultad­es en la integració­n de la autoestima o la autopercep­ción, en fin. Cuando una relación se aleja de la construcci­ón de bienestar y no hay soluciones efectivas en los problemas, la revisión es hacia dentro.

4. Llega un momento en el que tiene que cuestionar a fondo si está en la relación correcta y si tiene el concepto de amor y pareja correcto, para salir de este círculo vicioso. Toca hacer un ejercicio de revisión e introspecc­ión que le permita tomar decisiones sobre algo que esté bajo su control. es decir, la toma de decisiones personales. no solo se trata de tomar decisiones, sino de buscar ayuda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica