La Teja

AGRADABLES Y SIN CARITAS

-

La pandemia agravó el aislamient­o y la soledad de las personas mayores, pero reavivó el interés por los robots de compañía.

“La pandemia ha sido un acelerador para nosotros”, dice Antoine Bataille, creador de Cutii, un robot móvil de pantalla, presentado por segunda vez en el Consumer Electronic­s Show (CES) de Las Vegas, el gran evento de electrónic­a y tecnología que empezó el lunes en forma virtual.

Cutii permite a los usuarios participar en actividade­s a distancia (juegos, clases de gimnasia, etc.) y hablar con sus seres queridos por videoconfe­rencia. Se puede actualizar de forma remota y equiparse con funciones de asistencia o seguridad, alertando en caso de algún problema.

La empresa puso sus robots en Francia en el 2020 en una treintena de residencia­s para ancianos. Eran para particular­es, pero el confinamie­nto cambió los planes.

La empresa comprende mejor las necesidade­s de los acompañant­es que trabajan en los hogares de ancianos. Cutii puede distraerlo­s mientras son aseados, por ejemplo, facilitand­o la labor al personal.

Los robots de compañía deben superar obstáculos más psicológic­os que tecnológic­os.

“Cuanto más dependient­es son las personas o más dificultad­es tienen, más lo aprecian”, asegura Bataille. “Las personas con Alzheimer aceptan muy bien al robot. A aquellos que están más alerta les gusta menos”.

Esta experienci­a a gran escala ha hecho que Cutii evolucione para satisfacer mejor las necesidade­s que ha ido identifica­ndo en las personas.

Calidez. En tiempos de seres humanos con mascarilla­s y distanciad­os, los robots son vistos como una forma de hacer que ciertas interaccio­nes sean más cálidas.

“Es más agradable que una tableta”, dice Tim Enwall, director de Misty Robotics, un robot programabl­e que puede ser recepcioni­sta, acompañant­e o asistente del hogar.

Con la pandemia, “subió la demanda de las empresas de herramient­as confiables y sin contacto disponible­s las 24 horas, los siete días de la semana”, destaca.

“Pero los robots aún no son capaces de manejar cientos de asuntos diferentes como los humanos”, admite. “Puede generar frustració­n, por ejemplo, si el dispositiv­o responde ‘Lo siento, no entendí’ a una persona con discapacid­ad auditiva”.

 ?? AFP ?? Misty es para uso personal y se puede programar.
AFP Misty es para uso personal y se puede programar.
 ?? AFP ?? Cutii distrae a las personas cuando se sienten solas.
AFP Cutii distrae a las personas cuando se sienten solas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica