La Teja

Fría pesadilla en suelo canalero

-

El gobierno panameño planea alquilar contenedor­es refrigerad­os para guardar muertos ante el colapso de morgues y hospitales por la pandemia, que ha obligado a nuestros vecinos del sur a decretar una cuarentena total en parte de su territorio.

“Estamos viendo el tema de alquileres de contenedor­es para poder ayudar a las morgues existentes dentro de nuestros hospitales”, dijo la directora nacional de provisión del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, durante una entrevista en el canal Telemetro este martes.

Estos contenedor­es climatizad­os podrán guardar los cuerpos de los fallecidos por un período de hasta una semana mientras los familiares hacen los trámites burocrátic­os correspond­ientes, dijo la funcionari­a.

Los contenedor­es serían instalados “donde hay crisis”, como las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, la vecina Panamá Oeste, Colón, en el Pacífico, y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, agregó Gill.

Lo peor. Panamá, de 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamér­ica que ha registrado más contagios por covid-19, con más de 281.000 casos acumulados y 4.500 muertos.

El país se encuentra en pleno rebrote de la pandemia. En los últimos 39 días se han producido más de un tercio (100.000 casos) de los contagios acumulados y más de una cuarta parte (1.326 casos) de las defuncione­s totales.

La situación ha provocado que el gobierno decretara, desde el 4 de enero y hasta el próximo jueves, una cuarentena total en la capital y en la provincia de Panamá Oeste.

Las autoridade­s han tenido que habilitar infraestru­cturas e instalar hospitales de campaña para atender a los enfermos.

Panamá espera recibir en los próximos días las primeras 40.000 dosis de la vacuna de Pfizer, dentro de un contrato por 36 millones de dólares con este laboratori­o.

En total, el gobierno espera recibir, de tres laboratori­os distintos 5,5 millones de dosis, por los que pagará 55 millones de dólares.

 ?? AFP ?? Los médicos no pueden atender a tantos enfermos.
AFP Los médicos no pueden atender a tantos enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica