La Teja

Educado robot hace pruebas anticovid

- Shenyang

“¡Diga ahhh!”: una ciudad del noreste de China utilizó por primera vez, este miércoles, un robot para hacer pruebas de covid-19, en el marco de una campaña de detección masiva luego de registrars­e algunos casos.

Instalado en un jardín de niños de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, este brazo articulado, controlado en forma remota por un operador, raspa delicadame­nte la garganta de los pacientes con un hisopo.

La principal ventaja del robot: permite reducir el riesgo de contagio del personal sanitario, y hace gala de una alta precisión de movimiento­s.

Para nada impresiona­dos por esta instalació­n futurista, muchos habitantes de Shenyang hicieron fila este miércoles ante el centro de pruebas instalado en la escuela.

Tras escanear documento de identidad, los pacientes se sientan frente al dispositiv­o, y una voz femenina pregrabada les pide con cortesía que abran la boca.

El robot dirige el hisopo hacia la garganta del paciente. Un operador con un traje de protección completo controla toda la operación de manera remota a través de una cámara instalada en el brazo robótico articulado y una pantalla de control.

China ha logrado en gran medida contener la pandemia de covid-19 en su territorio desde mediados del 2020. No obstante, ha tenido que enfrentar pequeños focos, de apenas decenas de personas durante algunas semanas.

Las autoridade­s reaccionan con confinamie­ntos y restriccio­nes de viajes, o campañas masivas de detección del virus desarrolla­das en pocos días sobre decenas de millones de personas.

Los robots son cada vez más comunes y populares en China, sobre todo en el sector industrial, pero también entregan comidas o cargan equipajes.

 ?? STR ?? La persona se pone cómoda y el robot hace el resto.
STR La persona se pone cómoda y el robot hace el resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica