La Teja

Video agravó sufrimient­o de mamá

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Filtran imágenes de joven con varilla incrustada

María Angélica Céspedes, mamá del joven que se clavó una varilla en los testículos mientras trabajaba, no comprende cómo, presuntame­nte, un miembro del personal del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas fue capaz de grabar a su hijo dentro del quirófano y luego difundir el video en redes sociales.

“Esto no puede pasar, jamás debería pasar algo así en un hospital, porque ellos tienen que proteger la integridad de la persona siempre. Para mí como madre es muy duro ver que le hayan hecho algo así”, lamentó Céspedes.

La grabación empezó a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp este miércoles en horas de la noche, pocas horas después de que el muchacho, de apellido Salazar y de 19 años, ingresó al hospital porteño.

Salazar, quien trabaja como peón para una empresa privada, sufrió el accidente ese día en la comunidad de Los Espabeles de Herradura, en Garabito, cuando hacía un pozo para un tanque séptico.

“Me enteré de ese video la mañana de este jueves, cuando una de mis cuñadas me escribió: ‘Vea Mari, lo que me acaba de mandar una prima’. También me envió un pantallazo. Ha sido muy difícil porque hay personas que hasta memes le están haciendo”, añadió.

No ha podido verlo. Otro predicamen­to para Céspedes es que todavía no ha podido ver a su hijo, pues ayer el carro de su esposo tenía restricció­n, por lo que no pudo viajar de Turrubares (donde vive) hasta el hospital.

“Yo me siento muy mal con eso, porque aún no he podido ir a verlo y ahora viendo esas cosas en redes sociales. Eso me afecta mucho a mí, y sé que eso lo va a afectar más a él.

“Hasta este viernes voy a poder ir a verlo, también para ver qué averiguo y que me den una explicació­n en el hospital, aunque yo sé que no me van a dar ninguna”, dijo.

En cuanto a la condición de su hijo, la mamá contó que se encuentra estable y en recuperaci­ón.

Para la señora es un verdadero milagro que el muchacho se encuentre bien, ya que la varilla le ingresó por un testículo y le llegó cerca de las costillas. Afortunada­mente la varilla no tocó ningún órgano vital.

Sobre la situación con el video, Céspedes dijo que están esperando a que su hijo se recupere, pero admitió que están decididos en tomar acciones legales contra el hospital.

Abren investigac­ión. En el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, se informó que se abrió una investigac­ión para aclarar si uno de sus funcionari­os fue el que grabó y difundió el video de Salazar.

“A raíz de diversas imágenes que circulan en redes sociales, de un aparente paciente en sala de operacione­s del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, la dirección general del centro médico instruyó la apertura de un proceso de investigac­ión con el firme propósito de determinar la verdad.

“La política institucio­nal es clara con el manejo de la informació­n, la máxima premisa es proteger la privacidad de los usuarios”, informó el hospital por medio de su oficina de prensa.

Además comentaron que por tratarse de un caso en investigac­ión no brindarían más declaracio­nes sobre el tema.

Terrible accidente. En cuanto al accidente, doña María Angélica contó que ella fue la primera en darse cuenta por medio de su propio hijo.

“Estaba en mi casa cuando recibí una llamada de él y me dijo: ‘Ma, le voy a poner a un compañero’, y el otro muchacho me explicó lo qué le había sucedido.

“Me dijo que él iba pasando por una zanja en la que estaban trabajando para poner un tanque séptico y se cayó, por lo que se terminó incrustand­o la varilla”, recordó.

Ante la preocupaci­ón que sentía y por encontrars­e tan lejos, Céspedes decidió llamar a su hermano que vive cerca de Jacó, para que él y su esposa se fueran soplados al centro médico.

La mamá del peón contó que el joven vive con el papá en Coyolar de Orotina, Alajuela, y que desde noviembre del año pasado trabaja en esa empresa privada.

 ?? ANDRÉS GARITA ??
ANDRÉS GARITA
 ?? ANDRÉS GARITA ?? El joven sufrió el accidente mientras trabajaba en un pozo para un tanque séptico.
ANDRÉS GARITA El joven sufrió el accidente mientras trabajaba en un pozo para un tanque séptico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica