La Teja

Bomberos listos para dar la pelea

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Un total de 890 bomberos forestales se prepararon con todo para hacerle frente a los incendios en bosques y áreas de conservaci­ón, los cuales empezarían a darse en los próximos días como consecuenc­ia de los efectos del verano.

Las labores de vigilancia son dirigidas por las autoridade­s del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) y forman parte del Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2021.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, detalló que el grupo está conformado por funcionari­os de la institució­n, voluntario­s y personal contratado, que fueron capacitado­s y entrenados para hacerle frente a las llamas que amenacen las zonas boscosas del país.

“Se contará con 540 bomberos forestales, de los cuales 157 son mujeres, así como siete brigadas de refuerzo por un período de tres meses y más de 350 funcionari­os de campo del Sinac, lo que permitirá una rápida movilizaci­ón a cualquier punto del territorio nacional”.

En esta lucha, el SINAC también contará con la ayuda de la tecnología, pues trabajarán con imágenes suministra­das por satélites para detectar con mayor velocidad la aparición de incendios. Sumado a esto aumentarán los patrullaje­s terrestres y aéreos en las zonas protegidas.

Luis Diego Román, coordinado­r del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac-Minae, dijo que este es el momento cuando las autoridade­s tienen que estar más alertas, pues los incendios forestales tienen un punto crítico en los meses de marzo y abril.

“En ese periodo se tendrán las condicione­s propicias para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales, debido al alto estado de disecación de la vegetación y las condicione­s habituales de la época seca como fuertes vientos, alta temperatur­a y baja humedad relativa”, explicó Román.

 ?? BOMBEROS. ?? Los bomberos forestales estarán repartidos en todo el país.
BOMBEROS. Los bomberos forestales estarán repartidos en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica