La Teja

Fiesta en tiempos de pandemia

- Felipe Arrieta felipe.arrieta@lateja.cr

Los alajuelite­ños festejaron a su patrono, el Cristo Negro de Esquipulas, y demostraro­n que sí se puede celebrar en época de pandemia sin romper los protocolos que exige el Ministerio de Salud.

El 15 de enero es el día del Cristo Negro y las actividade­s empezaron con una diana a las 5 de la mañana por las calles del cantón.

Después a las 10 a.m., fue la misa en el santuario nacional Santo Cristo de Esquipulas. Solo pudieron asistir las personas que reservaron su espacio con tiempo para evitar molotes en el templo. Todo como Dios manda.

“Gracias a Dios lo espiritual se vivió intensamen­te, también los protocolos se cumplieron, estoy muy contento porque realmente ha habido mucho orden. La gente entendió el mensaje de que podemos celebrar siguiendo los protocolos, eso no quita el goce y la alegría que tenemos por nuestro señor Jesucristo”, dijo el sacerdote Enrique Rivero, rector del santuario.

Apenas terminó la misa se inició la caravana con la imagen, actividad que este año reemplazó a la concurrida y tradiciona­l procesión, pero que de igual manera estuvo cargada de fe.

El querido Negrito se paseó por Alajuelita para que los fieles lo saludaran, salió del templo hacia al sur pasando por Mega Súper, el INA, la Cruz Roja, Cementerio­s Bosques de Paz, el súper Acapulco, después agarró por la calle principal hacia el norte para pasar por la urbanizaci­ón Bellavista, La Uvita y llegar la ferretería El Potro, de ahí agarró para el este hacia el Palacio Municipal y regresó al santuario.

Todo el recorrido se hizo en orden, la gente lo siguió en carro y los que salieron a saludar lo hicieron en burbujas y bien protegidos con mascarilla.

“Hoy todo fue muy hermoso, una fila enorme de carros y todo muy ordenado, la gente muy cariñosa con sus saludos desde las casas.

“Es un momento especial que todo el pueblo ha celebrado y lo vamos a seguir celebrando, vamos a llevar al Santo Cristo por los tres sectores de la parroquia cada domingo, este es un pueblo que celebra todo el mes porque es una fiesta grande”, aseguró el sacerdote.

Celebració­n virtual. Lamentable­mente en Santa Cruz, Guanacaste, la otra comunidad que tiene como patrón al Cristo Negro, no pudieron celebrar en las calles y el festejo no salió del templo, eso sí, se transmitió por Facebook.

La iglesia de Santa Cruz tenía organizada para este viernes una actividad muy parecida a la que se realizó en Alajuelita, pero debido al despelote que se armó el jueves en el cantón guanacaste­co, en donde una marcha pacífica, que de paz solo tuvo el nombre, terminó en un relajo con bronca incluida y la mayoría de gente sin mascarilla, por lo que el Ministerio de Salud suspendió las actividade­s.

 ?? PAOLA CARRERA ?? La fila de carros era tan inmensa, como la fe de los alajuelite­ños.
PAOLA CARRERA La fila de carros era tan inmensa, como la fe de los alajuelite­ños.
 ?? PAOLA CARRERA ?? La misa estuvo a cargo de monseñor José Rafael Quirós.
PAOLA CARRERA La misa estuvo a cargo de monseñor José Rafael Quirós.
 ?? PAOLA CARRERA ?? En burbujas los fieles salieron a ver pasar la caravana.
PAOLA CARRERA En burbujas los fieles salieron a ver pasar la caravana.
 ?? PAOLA CARRERA ?? A la misa fueron los fieles que reservaron su campito con tiempo.
PAOLA CARRERA A la misa fueron los fieles que reservaron su campito con tiempo.
 ?? PAOLA CARRERA ?? El Cristo Negro salió en caravana a saludar a los fieles.
PAOLA CARRERA El Cristo Negro salió en caravana a saludar a los fieles.
 ?? PAOLA CARRERA ?? Un aplauso para los alajuelite­ños que celebraron en orden.
PAOLA CARRERA Un aplauso para los alajuelite­ños que celebraron en orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica