La Teja

CHEPITO Y LAS DOS GUERRAS

-

La lucha contra la pandemia se da en dos frentes: el de las vacunacion­es y el de los contagios.

Gracias a decisiones de nuestras autoridade­s de Salud, el país logró asegurarse un suministro de vacunas confiables y se convirtió en el segundo de latinoamér­ica en comenzar la vacunación, que avanza conforme al plan establecid­o. el país consiguió asegurarse vacunas suficiente­s para aplicar las dobles dosis a casi 3,5 millones de personas.

Mientras la campaña nacional de vacunación alcanza a suficiente­s personas como para frenar el avance del virus pasarán meses y en ese tiempo podrían acelerarse los contagios. las señales en este sentido son preocupant­es. en la primera semana de enero, el número de personas infectadas creció un 11 % en relación con las dos últimas semanas del 2020 y 14 cantones pasaron de alerta amarilla a naranja. el enorme incremento de los casos, hospitaliz­aciones y muertes en europa, estados Unidos y varios países latinoamer­icanos es una advertenci­a muy cercana de lo que podría ocurrir si no aumentamos las precaucion­es en todos los frentes, sobre todo el del comportami­ento individual. es lo menos que podemos hacer para evitar que el sistema de salud colapse o que el gobierno se vea obligado a reimponer restriccio­nes que afecten gravemente la lenta recuperaci­ón económica.

Quienes crean que las vacunas son la solución inmediata están equivocado­s. a corto plazo lo que se necesita son mayores previsione­s, que nos correspond­en a todos. Si logramos mantener su eficacia mientras las inmunizaci­ones se generaliza­n, saldremos bien librados. Tenemos las condicione­s para lograrlo, pero cualquier descuido puede ser fatal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica