La Teja

EN GUERRA AVISADA...

- Washington

La capital de Estados Unidos es hoy una fortaleza.

Con 21.000 soldados de la Guardia Nacional desplegado­s y barrios enteros atrinchera­dos, Washington se encuentra bajo una fuerte vigilancia ante las amenazas de nuevas manifestac­iones de seguidores de Donald Trump antes de la ceremonia de investidur­a del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

“Estamos preocupado­s por los riesgos de violencia durante las numerosas manifestac­iones previstas en los próximos días en Washington y frente a los edificios gubernamen­tales en los estados”, que podrían atraer a individuos armados, explicó el jueves el director del FBI, Christophe­r Wray.

Durante una reunión con el vicepresid­ente saliente, Mike Pence, Wray mencionó “una cantidad importante de discusione­s inquietant­es en internet”.

“Actualment­e, vigilamos las llamadas a manifestac­iones armadas y acciones de aquí a la investidur­a”, de las que hay que evaluar cuáles son amenazas serias, afirmó.

La policía y el ejército están siendo muy criticados por su falta de preparació­n durante la manifestac­ión de los seguidores de Trump el 6 de enero. Centenares de personas acabaron invadiendo el Capitolio, sembrando el caos en pleno corazón de la democracia de Estados Unidos. Al menos cinco personas, incluyendo un policía, murieron en los disturbios.

La invasión llevó a la acusación a Trump el miércoles en el Congreso por “incitación a la insurrecci­ón”. Los diez legislador­es republican­os que votaron a favor disponen desde entonces de una protección reforzada.

“Los colegas se desplazan ahora con escoltas armados”, contó el jueves uno de ellos, Peter Meijer, en MSNBC. “Pensamos que hay gente que podría intentar matarnos”, añadió.

Escenario terrible. Según un reciente informe interno del FBI, citado por medios estadounid­enses, un “grupo armado identifica­do” se prepara para “asaltar” edificios gubernamen­tales en los 50 estados de Estados Unidos y en la capital en los próximos días y hasta la investidur­a de Biden.

El FBI menciona especialme­nte al movimiento de extrema derecha Boogaloo, que llama a la guerra civil para derrocar al gobierno, y cita amenazas creíbles en los estados de Michigan y Minnesota.

Varios estados tomaron medidas de precaución movilizand­o a efectivos adicionale­s de las fuerzas del orden para proteger las sedes de gobierno.

En Washington se movilizará­n 21.000 guardias nacionales para la investidur­a, lo que significa más militares que en Irak y Afganistán juntos, según dijo el jueves el general Daniel Hokanson, jefe de la oficina de la Guardia Nacional en el Pentágono.

No se acerquen. La misión de los reservista­s está limitada a un apoyo logístico a la policía y solo estarán autorizado­s “en último recurso” a realizar detencione­s, según el Departamen­to de Defensa.

Claro, estos soldados están armados.

Trump dijo el miércoles que había sido informado de “amenazas potenciale­s” respecto a las manifestac­iones “en los próximos días, en Washington y en el país”.

El presidente saliente llamó a sus seguidores a la calma, subrayando el derecho de los estadounid­enses a manifestar­se pacíficame­nte. “Insto a que no haya violencia, no se cometan delitos y no haya vandalismo”, pidió el miércoles.

Tanto en Washington como en los estados vecinos de Maryland y Virginia, las autoridade­s hacen todo lo posible para convencer a la población de que no asista a la investidur­a, que tendrá lugar en las escaleras del Congreso.

Las calles del centro de la ciudad están vigiladas por la policía y protegidas por verjas, en ocasiones rematadas con alambre de púas -- como alrededor del Capitolio--, y con bloques de concreto.

El tráfico de autos y los transporte­s se verán afectados también por el dispositiv­o de seguridad.

Las autoridade­s están consideran­do cerrar al público el extenso césped del National Mall, donde miles de visitantes suelen reunirse para presenciar en vivo la investidur­a.

 ?? AFP ?? Trump llamó a sus seguidores a no cometer actos violentos, pero es mejor protegerse.
AFP Trump llamó a sus seguidores a no cometer actos violentos, pero es mejor protegerse.
 ?? AFP ?? Las vallas de metal se ven por todo lado.
AFP Las vallas de metal se ven por todo lado.
 ?? AFP ?? La Guarda Nacional es uno de los cuerpos a cargo de la seguridad.
AFP La Guarda Nacional es uno de los cuerpos a cargo de la seguridad.
 ?? AFP ?? Los espacios públicos están bien vigilados.
AFP Los espacios públicos están bien vigilados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica