La Teja

Hazaña tocada por el dolor

- Nepal

Un equipo de alpinistas nepaleses consiguió este sábado la primera ascensión invernal del K2, la segunda cima más alta del planeta (8.611 m), uno de los grandes mitos del alpinismo que no pudo lograr el español Sergi Mingote, que falleció en el intento.

Se hallaba en un campamento de altura y al bajar hacia el campamento base se hirió en una pierna, falleciend­o posteriorm­ente, informó su equipo.

Pocas horas antes, un equipo de 10 alpinistas nepaleses lograron ese hito, al alcanzar la cima del único “8.000” que nunca había sido coronado en la estación más fría del año. Mingote formaba parte de otro grupo que iba a intentar la subida otro día.

“Estamos orgullosos de hacer historia y demostrar que la colaboraci­ón, el trabajo en equipo y una actitud mental positiva permiten superar los límites de lo que creemos posible”, aseguró en su cuenta en Instagram Nirmal Purja, que formaba parte de la expedición.

Este exsoldado de las fuerzas especiales británicas, que coronó en 2019 los catorce “8.000” con oxígeno y en seis meses y seis días, era el líder de este equipo con Mingma Gyalje Sherpa, otra estrella

del alpinismo nepalés.

Un peligro enorme. Los diez nepaleses habían previsto juntarse poco antes de llegar a la cima del K2, situado en la cordillera del Karakórum en Pakistán y considerad­a una de las montañas más peligrosas del mundo, para coronarla juntos y plantar la bandera de Nepal.

Conocidos desde hace décadas por sus habilidade­s en la alta montaña, ningún escalador nepalés había conseguido hasta ahora ascender durante el invierno a una cima de más de 8.000 metros, una especialid­ad reservada a los polacos durante años.

Pico mineral de líneas elegantes en la frontera con China, el K2 era la última de las grandes cimas del planeta en resistirse a los esfuerzos humanos en invierno. Los italianos Lino Lacedelli y Achille Compagnoni fueron los primeros en coronarlo en el verano de 1954.

Desde el primer intento en 1987-1988, solo se llevaron a cabo un puñado de expedicion­es invernales en esta montaña de 8.611 metros, situada en el macizo del Karakórum. Pero ninguna de ellas superó los 7.650 metros.

Como de huracán. En esta cima conocida como la “montaña salvaje” y el más septentrio­nal de los 8.000, los vientos pueden soplar en invierno a más de 200 kilómetros por hora y las temperatur­as caen a menos 60 grados centígrado­s.

El invierno es más duro en el Karakórum que en el Himalaya, algo que explica que la mayoría de cimas nepalesas de más de 8.000 metros consiguier­on coronarse en la estación más fría del año solo a partir de los años 1980.

Los riesgos son múltiples en el K2, donde más de 80 personas han perdido la vida a lo largo de los años.

Estamos orgullosos de hacer historia y demostrar que el trabajo en equipo permite superar los límites de lo que creemos posible”

Nirmal Purja, Alpinista

 ?? AFP ?? Escalar en el invierno es muchísimo más peligroso.
AFP Escalar en el invierno es muchísimo más peligroso.
 ?? INSTAGRAM ?? Mingote se hirió en una pierna y poco después murió.
INSTAGRAM Mingote se hirió en una pierna y poco después murió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica