La Teja

El covid-19 llegó para quedarse

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El covid-19 se ha adaptado tanto a los seres humanos que seguro se quedará entre nosotros.

Así lo dijo este viernes Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es en una entrevista con AFP.

“No sería el primer virus en quedarse con nosotros para siempre, por lo que no es una caracterís­tica inusual para un virus”, explicó la especialis­ta.

El epidemiólo­go costarrice­nse Juan José Romero, de la Universida­d Nacional, coincide con la experta y dice que tenemos que irnos haciendo la idea de que las mascarilla­s y el constante lavado de manos también deberán quedarse de forma per

manente.

“Desde el momento en el que el virus pasó de un animal silvestre a un ser humano, y de este a otro y a otro, quedó claro que es tan eficiente que se adaptó muy bien a todos. Así que no pareciera que se vaya a poder erradicar. Lo que se está tratando de hacer con las vacunas es garantizar que si alguien se llega a contagiar, no se enferme gravemente, como se hace con la influenza, por ejemplo”, comentó Juan José.

Los científico­s todavía no saben si la vacuna también previene del todo la transmisió­n del virus. Otro de los factores

que preocupa es que las variantes de la enfermedad, sobre todo las sudafrican­as y brasileñas, complican la situación, ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna.

“Yo diría que esta pandemia nos dejó lecciones aprendidas, como el uso de la mascarilla. Esa costumbre debería quedarse, si uno se sube a un bus o a un tren debería usarla. Eso de que uno llega ahora a un restaurant­e y tiene que lavarse las manos para entrar, también debería quedarse, porque no solo ayuda a prevenir el coronaviru­s, sino otro montón de enfermedad­es”, aseguró el especialis­ta.

 ?? AFP ?? Los epidemiólo­gos dicen que los cuidados no deben parar.
AFP Los epidemiólo­gos dicen que los cuidados no deben parar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica