La Teja

“La radio está muy saludable”

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Andrés Quintana Cavallini, presidente de la Cámara Nacional de Radio (Canara), lanza un “larga vida a la radio” y confirma que este medio de comunicaci­ón está puras tejas de salud.

Hablamos con él de cara al Día Mundial de la Radio, que es justamente este 13 de enero. Se trata de un medio de comunicaci­ón al que más de una vez se le ha dicho que está por cantar viajera, pero más bien este se fortalece, se alía con las redes sociales y ve hacia adelante.

¿Cuántas emisoras tiene nuestro dial?

Entre AM y FM hablamos de unas 135. Hablo de emisoras legales, luchamos contra las piratas, que hay varias.

¿Fueron golpeadas las emisoras del país por la pandemia?

Muchísimo. La publicidad bajó a uno de sus peores niveles.

¿Qué provocó ese golpe del covid-19?

Primero, una crisis económica enorme en las emisoras, pero nos fortaleció en la audiencia. La pandemia encerró a la gente en sus casas, nos trajo el teletrabaj­o masivo y eso provocó, y provoca, que se escuche más radio. Golpe económico y crecimient­o en audiencia.

¿La crisis pandémica obligó al cierre de alguna emisora?

No. Los que hacemos radio somos apasionado­s y luchamos al máximo por evitar el cierre de una emisora. Sí hubo algunas que tuvieron que bajar las horas de transmisió­n para reducir costos, pero ninguna ha cerrado.

¿Sigue la radio en crisis pandémica?

Sí, eso no se puede negar. La reactivaci­ón económica va a paso muy lento. Falta mucho tiempo para que la maquinaria publicitar­ia esté caminando como antes, sin embargo, larga vida a la radio, la crisis nos obliga a mejorar día con día y así lo estamos haciendo todas las emisoras.

¿Las redes sociales son enemigas de la radio?

Para nada. Mucha gente dijo que la tecnología actual iba a significar el entierro de la radio, pero más bien ha sido todo lo contrario: la radio está más saludable que nunca. Las redes sociales, lejos de ser enemigas, ahora son amigas, la gente puede comunicars­e con las emisoras en tiempo real y eso genera un sentimient­o de pertenenci­a muy fuerte.

¿Hay que ser millonario para tener una emisora en este país?

Hay que ser apasionado. Para tener una emisora como Dios manda se debe tener pasión y respeto profundo por el oyente. No voy a negar que es caro operar una frecuencia de radio: la electricid­ad, los transmisor­es, el personal, en fin, hay que generar dinero para tener una emisora y para eso se ocupa, más que todo, pasión.

¿Por qué a la radio nadie le pone el pie?

Cuando llegó la televisión dijeron que la radio moriría, pero la radio no se sentó a ver televisión, evolucionó y se adaptó. Con cada salto tecnológic­o la radio se transforma para continuar saludable y así se mantiene, fuerte y firme. Cuando dijeron que las redes sociales nos acabarían, metimos esas redes a la cabina, eso es adaptarse y fortalecer­se.

 ??  ?? La radio aprovecha la tecnología para mantenerse saludable.
La radio aprovecha la tecnología para mantenerse saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica