La Teja

Esta Liga sí conquista

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

Los manudos están en un puro amor y ¿cómo no?, si este 14 de febrero, día de San Valentín, su amada Liga cumple tres meses sin perder.

La última vez que un rival hincó al León fue el 14 de noviembre del 2020, cuando San Carlos lo venció 1-0 en el estadio Carlos Ugalde.

La Liga está como cuando se está enamorado y la relación con su afición es un mielero.

Durante estos tres meses de bellezas, los erizos disputaron 16 mejengas --sumando el torneo nacional y la Liga Concacaf-- y de estas ganaron 13 y tan solo empataron tres.

El romántico trimestre tiene fechas muy especiales. Está, por ejemplo, el 20 de diciembre, día en el que llegó la anhelada 30 y el 3 de febrero, cuando el equipo alcanzó la Liga Concacaf, el primer título internacio­nal en 17 años y, tras de eso, contra su máximo rival, el Saprissa.

Para muchos, los erizos tienen la plantilla más completa del país y dieron los bombazos más fuertes del mercado al fichar a figuras como Marcel Hernández y Johan Venegas.

Además, en el actual torneo son superlíder­es, el equipo con más victorias, el único invicto, el de más goles a favor y menos goles en contra, el que tiene mejor gol diferencia y cuenta con el goleador del torneo: Johan Venegas, con cuatro pepinos. Mucha miel por todo lado.

En las nubes. Basta darse una vuelta por las redes sociales de la Liga para darse cuenta que el amor está en el aire.

“No sé los demás, pero desde que se obtuvo la 30 yo siento otra energía, me siento liberada y tan confiada del equipo como nunca, sumamente feliz”, comentó la aficionada Ana María Fernández.

“¿Qué decir?, después de 7 partidos invictos (este torneo), dos campeonato­s, dos clásicos y ver este rendimient­o... Ya extrañaba cómo se sentía, qué grande mi Liga”, dijo Carlos Cedeño.

“Excelente semana hemos tenido, tres partidos, 9 goles (a favor) y 2 en contra, seguimos invictos, los que hemos apoyado en las malas, ahora estamos disfrutand­o a lo grande. Vamos, Liga”, escribió Jairo Granados en el Facebook manudo luego de la más reciente victoria por 3-0 ante Grecia.

Alegría en tiempos difíciles. La alegría que le puede dar el fútbol a un aficionado en tiempos difíciles, por todo lo que vive el mundo, es un detalle que sí marca el ánimo de las personas.

Para el sociólogo Guillermo Acuña, académico de la Universida­d Nacional, desbordar la pasión de esta manera y sentir que aman a su equipo más que nunca, luego de un largo periodo de frustració­n, es normal. Es más, lo compara con un reencuentr­o amoroso.

Al enfrentar momentos difíciles en el área económica, de salud y hasta a nivel familiar, el deporte o el seguir a un equipo de fútbol es una escape ideal para la gente.

“Ese periodo tan largo, que en este caso los aficionado­s manudos vivieron tiempos muy duros, es el principal motivo por ese cambio en la conducta, están liberando muchas cosas que tenían guardadas, se liberó mucha efervescen­cia acumulada”, considera.

Para Acuña se juntaron muchos detalles que han hecho al manudo sentir amor. Los éxitos deportivos, ver proyectos exitosos como el CAR y tener figuras en el club que han dado resultados como Bryan Ruiz y Agustín Lleida, alimentan la idea de que ese romance puede sostenerse por más tiempo.

“Hay un estado de ánimo distinto y eso se echa de ver en la calle, en el comportami­ento de la gente en su casa, en redes sociales, cosa que no veíamos hace un año.

“También hay una parte como afectiva, algo que se podría comparar como cuando nos enamorados de alguien, los equipos generan sentimient­os de amor y odio muy marcados”.

Contraste. El profesiona­l puso como ejemplo el contraste que viven los dos archirriva­les del fútbol nacional.

“El saprissism­o resintió a su junta directiva no hacer contrataci­ones que ellos considerab­an de peso al inicio de año y perder el campeonato, entonces ahí el saprissism­o entró en una relación de odio y reproche hacia su propio equipo, marcó un distanciam­iento.

“La Liga tiene a todos como enamorados con los fichajes, con el tema del CAR, los campeonato­s tan seguidos, entran relaciones afectivas muy marcadas de acuerdo a los resultados del equipo”, finalizó.

Para este especial domingo, a las 3 p. m., el León quieren darle otro regalito a su afición, un nuevo triunfo en el torneo, esta vez ante Jicaral y de visita, el cual sería un detallazo directo al corazón.

La Liga tiene a todos como enamorados con los fichajes, con el tema del CAR y los campeonato­s tan seguidos”.

Guillermo Acuña

sicólogo y académico de la UNA

16 partidos tiene Alajuelens­e sin conocer la derrota

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Alonso Martínez se ganó el ccorazón
de la afición.
RAFAEL PACHECO Alonso Martínez se ganó el ccorazón de la afición.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Johan Venegas le manda un besito a los enamorados manudos.
La afición manuda anda por las nubes.
RAFAEL PACHECO Johan Venegas le manda un besito a los enamorados manudos. La afición manuda anda por las nubes.
 ?? MAYELA LOPEZ ??
MAYELA LOPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica