La Teja

Aproveche la sabiduría de los viejitos

- Redacción redaccion@lateja.cr

El papa Francisco hizo un llamado a los nietos a que se acerquen a sus abuelos, los quieran, los valoren e intercambi­en conocimien­tos con ellos.

El santo padre instituyó el pasado 31 de enero la Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos y explicó que el objetivo es promover el encuentro entre generacion­es para custodiar las raíces y transmitir­las.

El sumo pontífice resaltó que las canas y los años dan mucha sabiduría y esta debe ser trasmitida a las personas jóvenes para que actúen según las enseñanzas de Dios.

“El Espíritu Santo también hoy suscita en los ancianos pensamient­os y palabras de sabiduría. Su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y custodia la raíz de los pueblos. Ellos nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el eslabón de unión entre las diferentes generacion­es para transmitir a los jóvenes la experienci­a de vida y de fe”.

Pero las palabras del papa también fueron duras, él recordó que muchas personas se olvidan de sus seres queridos de mayor edad y que no les tienen paciencia cuando empiezan a tener padecimien­tos.

“He decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebrará en toda la Iglesia cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la conmemorac­ión de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús.

“Es importante que los abuelos se reúnan con los nietos y que los nietos se reúnan con los abuelos. Porque, como dice el profeta Joel, los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusión y los jóvenes, tomando fuerza de los abuelos, saldrán adelante, profetizar­án”, dijo el papa.

Son varias. Esta no es la primera vez que el religioso pide a los jóvenes tener considerac­ión con los más viejitos de la casa. La insistenci­a en la importanci­a de las generacion­es más ancianas es una constante en la predicació­n del papa.

El pasado 26 de julio, cuando se celebró la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, el santo padre invitó a los jóvenes a realizar un gesto de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos en las casas y en las residencia­s, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos.

Acompañarl­os. En aquella ocasión, el papa invitó a no dejar solos a los abuelos y recordó a las generacion­es más jóvenes que sus ancianos son sus raíces.

“Un árbol separado de las raíces no crece, no da flores ni frutos. Por esto es importante la unión y la conexión con vuestras raíces”, expresó.

El máximo representa­nte de la Iglesia recordó que en este momento los adultos mayores necesitan mucha atención y cuidado debido a la pandemia, ya que su edad y los padecimien­tos que tienen los convierten en personas de riesgo.

 ?? ARCHIVO ?? Los adultos mayores son una fuente de sabiduría.
ARCHIVO Los adultos mayores son una fuente de sabiduría.
 ?? AFP ?? El papa ha insistido muchas veces que no descuiden a los viejitos.
AFP El papa ha insistido muchas veces que no descuiden a los viejitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica