La Teja

TOCA SER MÁS CREATIVOS

- Silvia Núñez silvia.nunez@lateja.cr

El Día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que, desde el año 496, se celebra anualmente el 14 de febrero y que desde el punto de vista popular es una oportunida­d de celebrar el amor y la amistad.

Si bien las celebracio­nes fueron variando con los años y ahora es más una fiesta comercial, este año definitiva­mente se vivirá de una manera diferente a causa de la pandemia.

El coro-navi-rus nos impide compartir con los que amamos de la forma en que estábamos acostumbra­dos, ya que la responsabi­lidad de cuidarnos y mantener el distanciam­iento debe ser una prioridad.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda celebrar de una manera bonita, romántica y sorpresiva.

Para la sexóloga Marianela Arias Lamiq, si algo bueno ha dejado esta pandemia es el aprender a reinventar­se y en una fiesta como esta también aplica este término.

Este encierro provocó que muchas parejas buscaran la forma de cómo verse y seguir compartien­do a pesar de la distancia o por el hecho de tener a toda la familia metida en casa. Es por eso que, para la experta, esa capacidad de reiventars­e debe seguirse poniendo en práctica para fortalecer la relación.

“No necesitamo­s salir ni nada material, necesitamo­s hacer un espacio de pareja especial sin necesidad de exponernos. Si siempre salían a cenar, por ejemplo, es el momento ideal para cocinar juntos o cocinarle al otro su platillo favorito. Ahora está la opción de mandar a pedir comida o regalos, y qué bonita sorpresa que le llegue ese detalle a la casa sin que el otro se lo espere. La pandemia nos ha obligado a volvernos más creativos”, dijo.

Mucha imaginació­n. La sexóloga recomendó dejar volar la imaginació­n y ponerle más atención a los detalles para que la otra persona se sienta conquistad­a y amada.

Para ella, esas pequeñas acciones son más significat­ivas, pues obligan a salirse de “la zona de confort”.

“Las parejas se han visto involucrad­as en una mayor tensión por un exceso de rutina, porque ya no salen de la casa, ya no van a cenar, ya no salen como antes con los amigos, y la casa se ha convertido en la escuela, en la oficina, en el gimnasio y esto es precisamen­te lo que tiene que obligarlos a salir de esa rutina.

“El 14 es un buen día o un aliado para entonces decir: ‘Hoy voy a compartir de una forma diferente con mi pareja’, aunque sea en la sala se pueden poner las velas para cenar o se le puede pedir a un familiar que cuide a los niños y convertirs­e en el masajista y así disfrutar sin necesidad de gastar de más”, aconsejó.

En el caso de los novios que no viven juntos, la tecnología resultó ser un gran aliado este año, pues muchos se han tenido que valer de ella para seguirse viendo por videollama­das.

En ese caso, la experta recomienda que una gran idea sería programar una velada y que, casa uno en su casa con su celular, compartan un rato, escuchen la música que les gusta o hasta pueden ver una película romántica si son de las parejas que siguen al pie de la letra las órdenes sanitarias por haber personas con factores de alto riesgo en el hogar.

“Las parejas pueden hasta tener sexo de manera virtual porque también he sido testigo de cómo se ha reinventad­o la sexualidad. Las personas que mantienen una relación a larga distancia se han aliado a las videollama­das, al envío de fotografía­s sexis y todo lo que pueden tener a la mano para seguir conectados a nivel sexual”, mencionó la sexóloga.

Otro gran consejo que dio es inventarse un día de “spa” o masajes en casa.

Basta con encender algunas velas y buscar una crema o aceite y así relajarse uno y luego el otro, más ahora que tanto encierro ha aumentado el estrés en las personas.

Al final lo importante es hacerle sentir al otro que es amado, sin necesidad de gastar de más o de romper la burbuja.

 ?? ARCHIVO ?? Los momentos a solas con la pareja no pueden faltar.
Muchas parejas han tenido que reinventar­se para no dejar morir el amor.
La sexóloga Marianela Arias tiene su consultori­o en Santa Ana.
ARCHIVO Los momentos a solas con la pareja no pueden faltar. Muchas parejas han tenido que reinventar­se para no dejar morir el amor. La sexóloga Marianela Arias tiene su consultori­o en Santa Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica