La Teja

Volcán Etna lanza lluvia de piedras

- Catania

El volcán siciliano Etna, muy cercano a la ciudad-puerto de Catania (en la costa este de Italia), volvió este martes a experiment­ar una nueva erupción espectacul­ar, aunque sin peligro, provocando una lluvia de pequeñas piedras volcánicas y ceniza sobre la ciudad, cuyo aeropuerto se mantuvo cerrado.

El hundimient­o de una parte del cráter del famoso coloso provocó un desborde y un deslizamie­nto de lava a lo largo del lado oeste, que no obstante no puso en riesgo a las aldeas habitadas cercanas al volcán, dijo un funcionari­o del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanolog­ía (INGV).

“Hemos visto situacione­s peores”, comentó Stefano Branca, director del INGV en

Catania, consideran­do que este fenómeno que empezó al final de la tarde “no fue nada preocupant­e”.

De cerca. Los bomberos informaron a comienzos de la tarde en un tuit que seguían monitorean­do la evolución de la situación en tres pequeñas localidade­s en las estribacio­nes del volcán, Linguaglos­sa, Fornazzo y Milo.

Las imágenes de la erupción mostraban una impresiona­nte columna de ceniza de color rosa sobre la cima nevada del volcán.

Al anochecer, la nube se había disipado en gran medida, pero el Etna seguía lanzando varios flujos de lava.

El Etna, con una superficie de unos 1.250 km2, es el volcán en activo más alto (3.324 m) de Europa, con frecuentes erupciones desde hace unos 500.000 años.

 ?? AFP ?? A pesar del susto no hubo peligro, por suerte.
AFP A pesar del susto no hubo peligro, por suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica