La Teja

Tuvo “hijo” a los 75 años

Liberacion­ista impulsó la agencia tica espacial

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

La diputada liberacion­ista Aida Montiel, de 75 años, se convirtió en mamá. Ella tuvo un hijo que le salió bien volado y más que especial le resultó espacial.

Ella fue la que adoptó como un hijo el proyecto de ley que permitió, este jueves, la creación de la Agencia Espacial Costarrice­nse (AEC) que dará grandes oportunida­des a los jóvenes ticos.

Y es que los astros se alinearon para que esto ocurriera, porque poco antes de que el proyecto entrara a segundo debate en la Asamblea Legislativ­a, a la superficie de Marte llegaba la misión Perseveran­ce (2:55 p.m.), en cuyo proyecto hubo aporte de cuatro talentosos costarrice­nses.

“Muchos muchachos talentosos ticos se estaban perdiendo unas oportunida­des de oro en la NASA o para hacer sus pasantías en otros continente­s debido a la falta de una infraestru­ctura que sirviera de enlace entre nuestro país y el resto del mundo”, contó doña Aida, quien la pulseó bonito para cumplir su misión aquí en Tiquicia.

La labor no fue sencilla, pero ella no se dio por vencida y decidió insistir ante la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativ­a con los diputados, con otros ministerio­s, con Relaciones Exteriores y Aviación Civil, entre muchos otros frentes de lucha.

¿Qué motivó a esta abogada guanacaste­ca impulsar la AEC? Gracias a su costumbre de atender a la gente, Montiel recibió a los científico­s del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica, entre ellos Adolfo Chaves, el padre de la idea, quien le explicó superbién la importanci­a de este proyecto, por lo que ella se puso la camiseta y no se la quitó desde principios del 2019 hasta lograr su aprobación este jueves.

Lucrativo negocio. Además de las oportunida­des de aprendizaj­e, la creación de la AEC puede generar, a mediano plazo, miles de millones de colones en ganancias y darle un impulso económico al país.

“Muchos países tienen interés en poner una antena en Costa Rica que les suministre informació­n necesaria a los satélites que andan dando vueltas en el espacio y por la falta de una agencia no se podía”, agregó Montiel.

La legislador­a detalló que en el campo espacial se mueven alrededor $800 mil millones al año y que con solo un 0,1% que le llegue al país se generarían unos $800 millones (unos ¢491 mil millones).

Doña Aida contó que tanto la agencia espacial de Corea como la europea están como locas por invertir en Tiquicia y hacer intercambi­os de estudiante­s, porque conocen la capacidad y talento que hay en nuestro país.

“Esto puede traer entre 15 a 20 empresas que tendrían que ver con el espacio, por eso involucram­os a la Agencia de Promoción de Inversione­s de Costa Rica (CINDE). Yo diría que no tiene límite, ni siquiera sabemos a dónde vamos a llegar”, agregó Montiel.

Astros alineados. “Me siento muy feliz de haber puesto un granito de arena para que el futuro de Costa Rica sea cada día mejor y sobre todo para que los jóvenes tengan oportunida­des científica­s”, insistió la legislador­a, quien se mostró muy conmovida al enterarse que los alumnos de la escuela Francia, de Santa Ana, le mandaron los dibujos en los que trataban de representa­r cómo imaginan que será la AEC, gesto que para ella es un premio a la labor cumplida y que demuestra que los sueños sí pueden despegar.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Aida Montiel, primera a la izquierda, fue vital para hacer realidad el sueño espacial.
CORTESÍA Aida Montiel, primera a la izquierda, fue vital para hacer realidad el sueño espacial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica