La Teja

Pinchazo y sin caritas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Los funcionari­os de Salud tendrán que ponerse la vacuna contra el covid-19 quieran o no, ya que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiolo­gía declaró que el pinchazo es obligatori­o.

Así lo dio a conocer ayer el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

“La vacuna en realidad salva vidas, evita que las personas se enferman de forma grave. La Comisión Nacional de Vacunación ha establecid­o que la vacunación es obligatori­a. Estamos a la espera de la notificaci­ón oficial para tomar las medidas correspond­ientes”, expreso el médico.

La medida se da porque alrededor de 300 funcionari­os

de hospitales se niegan a que les apliquen la vacuna contra el coronaviru­s, sin embargo, ante un posible contagio exponen a los pacientes, a sus compañeros y familiares.

El médico costarrice­nse y doctor en Bioderecho, Alejandro Marín, había explicado que es ético que el Estado obligue a esas personas a inmunizars­e contra el nuevo coronaviru­s.

“Si yo llego con una enfermedad infectocon­tagiosa al hospital voy a hacer un contagiade­ro. Entonces, mi primera obligación ética y moral es, primero no hacer daño a mis pacientes antes de hacerles el bien.

“Esto es muy interesant­e. Antes de hacer bien asegúrese de no hacer daño. Entonces, el deber de estos médicos, enfermeras y personal de salud es vacunarse. Tienen un deber deontológi­co, ética de los deberes”, había destacado Marín.

Su criterio complement­a la posición de la abogada laboralist­a, Paola Gutiérrez, quien días atrás afirmó que es legal la decisión de vacunar, de forma obligatori­a, a los funcionari­os sanitarios.

 ?? PRESIDENCI­A. ?? El Dr. José Acuña fue el primer funcionari­o en vacunarse.
PRESIDENCI­A. El Dr. José Acuña fue el primer funcionari­o en vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica