La Teja

NUEVE MESES DE DOLOR

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Han pasado nueve meses desde que Fernanda Sánchez, de 31 años, y su hija Raisha Ríos Sánchez, de 12, fueron asesinadas en San Pablo de León Cortés.

Nueve meses y nada que los parientes ven señales de que se hará justicia y eso les afecta mucho.

Así nos lo dijo Xavier Sánchez, hermano de Fernanda y quien añadió que en la familia piensan que las autoridade­s no le han dado la importanci­a que el caso amerita.

“Sentimos que nos están viendo la cara, que no tienen humanidad ni empatía. Sencillame­nte lo ven como un caso en una lista que en algún momento tendrá que salir”, dijo con tristeza.

El doble crimen ocurrió el 30 de julio del 2020 en el barrio La Virgen, en San Pablo de León Cortés. Los cuerpos fueron hallados en un barranco a 300 metros de su casa, la cual había sido quemada.

El OIJ informó después que ambas murieron debido a golpes en la cara y en la cabeza.

Sin respuestas. Xavier cuenta que en su familia hay mucha preocupaci­ón, les roba la paz la poca informació­n que reciben del OIJ y de la Fiscalía.

“Cada vez que preguntamo­s nos dicen que se sigue manteniend­o en investigac­ión, que el expediente es privado y que no se puede tener acceso a él.

“Han cambiado en varias ocasiones al fiscal a cargo y lastimosam­ente eso repercute en un atraso en el proceso, a pesar de que ellos dicen que no han parado de trabajar, pero el asunto de la Fiscalía no nos ha favorecido”, explicó.

En La Teja consultamo­s al Ministerio Público por el estado del caso y por medio de un correo electrónic­o informaron que el fiscal a cargo se encontraba fuera de la oficina. Tampoco hubo respuestas.

Con el OIJ sucedió algo similar, se enviaron varias preguntas y dijeron que las responderí­an este mismo viernes, pero al cierre de esta nota no habían llegado.

Posible sospechoso. Aunque las autoridade­s no han detenido a ninguna persona por este doble homicidio, desde el inicio la familia de Raisha y de Fernanda sospechó del compañero sentimenta­l de esta última.

Xavier contó que eso se debe a que su hermana, presuntame­nte, fue víctima de violencia doméstica pero ella nunca lo denunció.

“Mi hermana llevaba una vida de dolor, angustia y tristeza. En la mayoría de las fotografía­s nunca se veía feliz porque vivió bajo un régimen de agresión. El miedo de ella era por las amenazas de su pareja de que le iba a quitar a la niña para llevársela a otro lugar”, afirmó Sánchez.

El hermano asegura que una semana antes de que se descubrier­a el crimen, la expareja de Fernanda la amenazó.

“Él no solo ya había amenazado a Fernanda sino también a otra de mis hermanas ocho días antes, y en reiteradas ocasiones había indicado que él iba a matar a mi hermana y la iba a tirar en uno de los barrancos”, añadió.

Anteriorme­nte el OIJ informó que no había encontrado ningún elemento para vincular al hombre con el doble homicidio.

Ausencia dolorosa. Además de la incertidum­bre que siente por no saber cómo avanza el caso, la familia carga con el dolor que le causa la ausencia de Fernanda y de Raisha.

“El vacío es desgarrado­r, llevamos prácticame­nte nueve meses sin poder dormir, los cinco primeros meses fueron sumamente complicado­s, si me dormía cinco minutos escuchaba las voces de ellas o sentía que llegaban a tocarme el pecho para despertarm­e y abrazarme”, dijo Xavier.

Agregó que como parte del proceso para exigir que el caso sea resuelto, el creó la página de Facebook “Justicia para Fernanda y Raisha”, que tiene más de 1700 seguidores.

“Nunca faltan personas que nos digan que tenemos que dejarlas descansar, pero lastimosam­ente no las perdimos por una causa natural, las perdimos por una persona que quiso silenciar sus vidas sin importarle las metas y los sueños que ellas tenían.

“Nuestro objetivo es que la memoria de Fernanda y de Raisha no mueran nunca, queremos hacerles justicia legal cueste lo que cueste y sin importar cuántas puertas haya que tocar”.

Mi mamá es una de las personas que más sufre porque ella prácticame­nte iba a la casa de ellas a diario”.

Xavier Sánchez Hermano

 ?? CORTESÍA PARA LT ?? Fernanda Sánchez y su hija Raisha Ríos Sánchez juntas en el cielo.
CORTESÍA PARA LT Fernanda Sánchez y su hija Raisha Ríos Sánchez juntas en el cielo.
 ?? ARCHIVO ?? Bomberos descubrió que el incendio fue provocado.
ARCHIVO Bomberos descubrió que el incendio fue provocado.
 ?? ARCHIVO ?? Los cuerpos fueron hallados a 300 metros de la casa quemada.
ARCHIVO Los cuerpos fueron hallados a 300 metros de la casa quemada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica